El gobierno de Oaxaca activó un protocolo de vigilancia epidemiológica debido a tres casos sospechosos de rabia en humanos detectados en el municipio de San Lorenzo Texmelúcan.
De acuerdo con Quadratín, se trata de tres niños -de ocho, siete y dos años- que se encuentran bajo vigilancia médica en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso".
La agencia de noticias informó que dos de los pacientes están graves, mientras que el tercero se reporta estable. Los menores de edad habrían sido mordidos por un murciélago.
"Se realizaron pruebas de laboratorio que se enviaron para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con el fin de confirmar o descartar la presencia del virus", indica una tarjeta informativa citada por Quadratín Oaxaca.
Te podría interesar
Por estos hechos, personal de salud federal y estatal realiza acciones de vigilancia en la localidad, al tiempo que rastrea los contactos de riesgo de los casos sospechosos.
Apenas el 21 de diciembre, el gobierno de Nayarit notificó el caso de una mujer que fue hospitalizada por posible rabia humana tras la agresión de un gato doméstico.
¿Qué es la rabia y cómo se contagia?
La autoridad de salud de Oaxaca señala que la rabia es transmitida de animales domésticos o salvajes a humanos a través de mordeduras o arañazos.
Por ello, se recomienda reportar al médico cualquier agresión de animales, evitar el contacto con especies silvestres, mantener tapados los contenedores de basura, proteger puertas y ventanas para impedir la entrada de fauna, así como vacunar a perros y gatos.