Si cumples 18 años en el 2023 o simplemente está tramitar la cartilla militar entre tus propósitos de año nuevo, debes saber cuáles son los requisitos para que no fallen tus planes.
Esta cartilla sirve para comprobar que ciudadanos concluyeron el Servicio Militar, el cual es una obligación establecida en el artículo 5to de la Constitución, para formar parte de las reservas nacionales y se integren a las Fuerzas Armadas para defender a la población en caso de que se registren fenómenos naturales o humanos que generen desastre de grandes magnitudes en el país.
¿Quiénes deben realizar el servicio militar?
De acuerdo con la Carta Magna, el servicio militar lo deben realizar los hombres mexicanos por nacimiento o naturalización al cumplir los 18 años, sin embargo, también lo pueden hacer mujeres de manera voluntaria.
Para hacerlo, deben acudir los sábados o de lunes a sábado por un periodo de tres meses a los Centros de Adiestramiento establecidos en las unidades de las Fuerzas Armadas, donde se les dará capacitación militar.
Te podría interesar
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cartilla militar?
Una vez concluido el servicio militar, es necesario tramitar la cartilla, la cual también sirve como identificación oficial, por lo que se puede usar para solicitar diferentes documentos oficiales, como:
- Carta de antecedentes no penales.
- Pasaporte.
- Credencial de elector.
- Solicitud de empleo.
- Regularización de situación migratoria.
- Licencia de portación de armas de fuego.
Los requisitos para solicitar la cartilla militar son los siguientes:
- Acta de Nacimiento
- Original y copia de un comprobante de domicilio vigente (Recibo de agua, luz, teléfono, etc.).
- Original y copia del comprobante del grado máximo de estudios (Certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc.).
- Original y copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
- Cuatro fotografías recientes de 35 X 45 mm., de frente a color o blanco y negro.
En caso de ser remiso, es decir, si no tramitaste la cartilla militar al cumplir los 18 años, debes presentar una constancia de no registro, emitida por la junta municipal o alcaldía de reclutamiento de tu lugar de nacimiento.