Nacional

NARCO

Tras las pistas de Amado Carrillo: ¿sigue vivo el 'Señor de los Cielos'?

Una famosa serie de ficción desarrolla la mayoría de sus temporadas a partir de la idea de que El Señor de los Cielos sigue vivo.

El Señor de los Cielos fue uno de los narcotraficantes más buscados durante la última década del siglo XX.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos y líder del Cártel de Juárez, ha sido uno de los narcotraficantes más famosos de los últimos tiempos en México hasta el punto de inspirar la teoría de que sigue vivo. ¿Pero qué se sabe de eso? Te contamos.

De acuerdo con la versión oficial, Carrillo Fuentes murió de un infarto a la edad de 42 años luego de someterse a una cirugía estética que duró aproximadamente 8 horas.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fue la primera en corroborar la información y luego hizo lo propio la antigua Procuraduría General de la República (PGR)-hoy Fiscalía General de la República (FGR). 

De acuerdo con esto, el Señor de los Cielos, que era llamado así por su flota de aviones con los que movía cocaína, habría ingresado con el nombre de Antonio Flores Montes para realizarse una cirugía estética y ocupaba la habitación número 407 del hospital Santa Mónica, ubicado en Polanco. Pero no salió de ahí con vida. 

¿El Señor de los Cielos sigue vivo?

Pero hubo quienes llegaron a sospechar de esta versión, e incluso se esparció el rumor de que se había convertido en un informante de la DEA, algo que la propia agencia negó. Luego los 3 médicos que le realizaron la operación fueron torturados y asesinados.

A esto se suma que la propia PGR dijo en septiembre del 2014 que no había pruebas periciales ni de ADN por las cuales se pudiera conocer la causa de la muerte del exlíder del Cártel de Juárez, de acuerdo con información de Animal Político.

El propio portal mexicano solicitó a la Procuraduría el resultado de los diversos estudios que se le aplicaron al cadáver de Carrillo Fuentes, así como los resultados de la identidad del ADN con los que se habría comprobado su identidad, entre otros documentos que certificaban el deceso.

Pero tras turnar la solicitud a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y de Amparo, así como a la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entre otras áreas, le respondieron al medio mexicano que tras una búsqueda exhaustiva “no se localizó registro alguno respecto de la información requerida”.

En una famosa serie que lleva su nombre se llevó a la ficción la idea de que El Señor de los Cielos habría sobrevivido, mientras que en la tercera temporada de Narcos México no se precisa si al final vive o muere el personaje al que da vida José María Yazpik.

Pero desde que se dio a conocer la noticia de su muerte en 1997, los habitantes de El Guamuchilito, donde vivía el capo, cuentan que era visible el dolor que manifestaba su madre, Aurora Fuentes, por lo que no dudan que Amado Carrillo Fuentes había muerto. _Con información de El Tiempo y Animal Político