Nacional

POLÍTICA

'Te lo agradezco pero no': senador 'rebelde' de Morena reitera apoyo a la 4T tras 'batear' al Grupo Plural

Rafael Espino recordó su larga trayectoria en el proyecto de lo que hoy es la Cuarta Transformación; dijo que su voto contra la reforma electoral no es razón para dejar Morena

Rafael Espino.Senador de Morena que votó contra plan BCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador morenista Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, reiteró su fidelidad a la Cuarta Transformación luego de que rechazara la invitación para unirse al Grupo Plural por haber votado en contra del plan B para reforma electoral este miércoles 14 de diciembre.

"Estoy convencido en los propósitos para que México avance, en combatir la desigualdad, en combatir la corrupción, podremos diferir en las formas, como en particular yo, con estas reformas electorales, no estoy de acuerdo con la propuesta, pero seguiré colaborando", dijo Rafael Espino en entrevista 'Por la Mañana' con Manuel Feregrino.

54 senadores de Morena votaron a favor de la iniciativa de reforma enviada desde la Cámara de Diputados, mientras que cuatro se ausentaron de la votación y sólo dos, Ricardo Monreal y Rafael Espino, votaron en contra. 

Después de esto, el senador Germán Martínez, a nombre de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo y los senadores Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza Longoria, envió una invitación a Rafael Espino para que formara parte del Grupo Plural en el Senado.

"Son compañeros en el Senado, son amigos, merecen todo mi respeto. Pero yo tengo muchos años colaborando y luchando por lo que ahora es la Cuarta Transformación, desde que se le llamaba 'proyecto alternativo de nación'. Esta situación en particular no veo que sea razón para renunciar a un proyecto en el que he militado tanto tiempo", dijo el senador Rafael Espino al respecto.

Asimismo, Espino de la Peña agregó que no ha recibido ningún tipo de reclamo, apelación o llamado desde Morena por haber votado en contra de este plan B, que fue enviado desde la Secretaría de Gobernación a San Lázaro, donde se aprobó vía fast track, sin que los diputados siquiera hubieran leído la pieza legislativa, según dijeron los mismos diputados. Motivo por el que la iniciativa se fue al Senado con inconsistencias constitucionales.

"Siempre tenemos reuniones del Grupo Parlamentario previas a las sesiones, se platican los temas, no hay reclamos. Ejercí mi voto libremente y no recibí ningún reclamo. Espero así", dijo Espino reiterando que no ha tenido ninguna presión.

¿Qué morenistas votaron contra el plan B?

El líder de Morena en la Cámara Alta y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, quien también votó en contra del Plan B, y Rafael Espino argumentaron que no iban a apoyar una medida que fuera en contra de la Constitución.

Durante su intervención, Monreal Ávila anunció que presentará un paquete de reservas en contra del contenido del plan B, ya que vulnera la Constitución.