El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un Estado de Emergencia Operativo en el sistema eléctrico del país debido a la posibilidad de una posible falta de disponibilidad de gas natural provocado por las heladas generadas con el frente frío 19, lo que podría provocar un nuevo 'mega apagón' como el de 2021.
Se espera que este fenómeno meteorológico genere bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos (EU) en los próximos días, lo que podría provocar una situación similar a la de febrero de 2021 cuando se congeló la red de ductos de gas natural, ocasionando un ‘mega apagón’ en el norte de la República Mexicana y parte del territorio estadounidense.
En la declaratoria de emergencia hecha este miércoles 21 de diciembre, el Cenace detalló que podría haber afectaciones de hasta 9,000 MW de carga, por lo que solicitó a los participantes de mercado “tomar las previsiones que estén a su alcance”.
“A las 20:00 horas del 21 de diciembre se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema interconectado Nacional, ya que en los escenarios de planeación operativa de los siguientes días ante la indisponibilidad de gas natural por el frente frío número 19, se afectaría la generación a base de este combustible”, señala la NOTA SIN 22-0366 difundida por el Cenace.
Te podría interesar
El sistema eléctrico del país se abastece en gran medida con gas natural importado de EU que llega a México a través de ductos, por lo que la falta de este combustible podría afectar a millones de hogares mexicanos.
¿Declaratoria de emergencia del Cenace advierte un ‘mega apagón’?
El Estado Operativo de Emergencia declarado por el Cenace es una fase previa a la suspensión de operaciones del mercado, lo que significa que no habría energía eléctrica, explicó el experto en energía Carlos Flores a través de su cuenta de Twitter.
Aclaró que con esta declaratoria de emergencia las autoridades energéticas están tratando de prevenir que pueda haber un ‘mega apagón’ en los próximos días.
Al declarar el Estado Operativo de Emergencia, el Cenace está tomando previsiones para evitar que las heladas provocadas por el frente frío 19 puedan afectar el abasto de energía eléctrica u otro ‘mega apagón’ como el ocurrido en 2021.