El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena Mario Delgado Carrillo señaló que se apegó a la definición del Código Penal para llamar 'traidores a la patria' a los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma energética de la 4T, además de que dijo que el mote no se le ocurrió a él, sino a la gente.
"Yo me apegué al Código cuando se da la traición a la patria, y la definición es cuando un mexicano opta por favorecer los intereses de los extranjeros. Y la reforma eléctrica fue una decisión entre fortalecer la soberanía eléctrico de México o seguir en lo establecido en el periodo neoliberal, con la reforma eléctrica de Peña, donde el sector iba pasando de manera irremediable a manos de extranjeros.
"Además no se me ocurrió a mí, cuando íbamos a los mítines, la gente empezaba. Yo lo retomé de la gente", expresó Mario Delgado en entrevista 'Por la Mañana' con Manuel Feregrino.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Mario Delgada y Morena difundieron una propaganda con contenido calumnioso, refiriéndose al mote de 'traidores a la patria', por lo que calificó como correctas las sanciones impuestas anteriormente.
Te podría interesar
Delgado Carrillo acusó que en la reforma de Peña no se tomó en cuenta el factor de soberanía energética, además de que tras un debilitamiento de las paraestatales de electricidad y petróleo se les pedía que compitieran con las trasnacionales. Mencionó los casos desfavorables del control de los oligopolios en Argentina y España.
Mario Delgado niega que reforma electoral fuera para favorecer a Morena
En cuanto a la reforma electoral, Mario Delgado Carrillo dijo que no se trata de hacer trampa, como se ha criticado, que las reformas de AMLO lo que han hecho es disminuir el presidencialismo, como con la consulta popular y la revocación de mandato.
Señaló que los consejeros electorales actuales actúan con esquemas de cuotas y cuates, que tienen complicidades con quienes los pusieron. Y dijo que fue muy difícil tratar con las autoridades electorales en los casos de Félix Salgado, Raúl Morón y Luis Fernando Salazar, a quienes por faltas administrativas les quitaron sus derechos constitucionales de votar y ser votado.
Mario Delgado señaló que a pesar de que Morena aprobó por unanimidad cuatro de los actuales consejeros electorales, éstos terminaron metiéndose en la dinámica establecida en el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que a los consejeros los eligiera la gente.
Además, remover a los diputados plurinominales, para Morena, también significa una mayor peso a la representación popular. Mario Delgado añadió que el tema de la disminución de presupuesto del INE era un tema fundamental.