Entre los dos representantes que designó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que evalúen a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra María del Socorro Puga Luévano, quien cuenta con una certificación en Yoga de la Risa.
Ante la Cámara de Diputados, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, propuso a Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera para ser integrantes del Comité Técnico de Evaluación encargado de calificar a los consejeros que formarán parte del INE el próximo año.
Para la selección, el organismo explicó que se llevó a cabo un procedimiento apegado a sus normas internas y además afirmó que ambas personas designadas no tuvieron cargos políticos, ni de servidores públicos en los últimos 14 años.
Sin embargo, la propuesta de la CNDH recibió críticas del PRD, que pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aclarar si el perfil de Puga Luévano es el indicado para desempeñar la tarea que le fue asignada en el Comité Técnico de Evaluación.
¿Quién es María del Socorro Puga Luévano designada por la CNDH?
De acuerdo con el comunicado de la misma CNDH, la encargada de evaluar a los consejeros que renovarán el INE es jubilada y ama de casa, además tiene la carrera trunca en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y también indica que ha laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, el PRD señaló que mujer también reporta en su currículum vitáe que tiene una certificación en Yoga de la Risa por Hilarante México Filosofía.
“En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos de vital importancia que esta experiencia sea probada, resalta en su currículum […] una certificación de Yoga de la Risa (Por Hilarante México Filosofía) de la cual solicitamos el plan de estudios y la descripción detallada de dicha certificación, para analizar y así poder determinar si el perfil de la ciudadana antes mencionada es el adecuado para ser parte de tan importante comité”, se lee en el comunicado del partido político.
Por el momento la CNDH no se ha pronunciado al respecto.