Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha fortalecido las medidas para el control de tabaco en el país, anteriormente tenía una marca de cigarros que era su favorita para fumar. ¿Sabes de cuál se trata? Te contamos.
Y es que apenas acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una serie de modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, impulsadas por AMLO, donde una de las medidas más comentadas es la prohibición a que se exhiban cajetillas de cigarros en las tiendas.
Además el 31 de mayo, el titular del Ejecutivo firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
“Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”, manda el decreto publicado en el DOF.
Esta era la marca de cigarros favorita de AMLO
Los cigarros Raleigh era la marca favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según refirió el periodista Salvador Camarena en el 2013.
Además el comunicador precisó en ese momento que fumar era una actividad que el entonces político de la oposición realizaba en privado.
El periodista Jorge Zepeda Patterson también narra en el libro Los Suspirantes 2018 que el entonces precandidato AMLO era asiduo a fumar cigarros Raleigh.
Pero dicha marca desapareció en el año 2014 para convertirse en Lucky Strike de manera definitiva, cuenta en su sitio web la British American Tobacco México. Así que el producto que fumaba el presidente ya no existe.
De igual manera, el presidente dejó de fumar debido a problemas de salud.
Recuerda que cada año se registran más de 8 millones de muertes relacionadas con el consumo de tabaco, además de que es uno de las principales causas de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, refiere en su portal la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó, tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del Grupo Guacamaya a finales de septiembre, que él tiene diversos padecimientos, entre ellos la hipertensión.