El documentalista Epigmenio Ibarra Almada hizo un llamado para que compañeros de la izquierda a condenar enérgicamente el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido la coche del jueves 15 de diciembre, y cesen de hablar de 'autoatentados'.
"Llamo también a los compañeros de la izquierda a que depongan las actitudes que sostienen lo insostenible, lo del 'autoatentado', y a otros que no condenan enérgicamente este atentado criminal. La cuarta Transformación apuesta a la paz, la construcción de la paz, que no es mansedumbre ni sosiego, sino que es diálogo y debate vivos", sostuvo Epigmenio Ibarra 'Por la Mañana'.
Epigmenio Ibarra dijo que el ataque tenía el propósito de "arrebatarnos a balazos la posibilidad de dialogar", lo cual consideró que debería unirnos a todos en una condena. Pues, explicó, el silencio engendra la violencia.
"Exijo a quienes desde los medios de comunicación o en la tribuna pública han iniciado una operación de linchamiento, basada en especulaciones, conjeturas y en el odio, que suspendan esa operación, porque se están aprovechando, están sacando raja política de este hecho terrible para llevar agua a su molino", señaló Epigmenio Ibarra.
Ibarra también exigió a las autoridades a que protejan a Ciro y a su familia y que den con los sicarios y con quienes les ordenaron jalar el gatillo.
Epigmenio Ibarra critica versiones de que AMLO está detrás del atentado
El documentalista agregó, por otro lado, que no se puede pensar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está detrás del atentado, porque ha hechos públicas sus diferencias con Ciro Gómez Leyva y nunca ha cometido un acto de censura. Explicó que la expresión evita la violencia.
Ibarra acusó que hubo versiones en las que se habló de que él "había puesto a Ciro", incluso que él había informado sobre su última ubicación y señaló que en esto está de acuerdo con AMLO en que podría tratarse de una acción de desestabilización.
Epigmenio Ibarra también criticó que en la carta firmada por 180 periodistas e intelectuales hayan hablado de que el presidente AMLO, desde la mañanera, sea el responsable del atentado. Además de que negó que haya impunidad, pues las autoridades de la Ciudad de México respondieron desde la noche del jueves 15 de diciembre, además de que el mandatario habló del hecho al día siguiente.