Nacional

NACIONAL

El plagio de tesis de la ministra Esquivel: esto sabemos sobre el escándalo

Yasmin Esquivel, ministra de la Suprema Corte, niega que su tesis sea plagiada

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, negó haber plagiado su tesis.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles, el portal LatinUs publicó una columna en el que señala que Yasmin Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se tituló con una tesis plagiada. Lo cual fue negado por la ministra.

La columna firmada por Guillermo Sheridan indica que la tesis para obtener la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 1987, fue plagiada. 

La tesis de la ministra fue titulada "Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A" y Sheridan indica que es plagio de la tesis previa titulada "Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A", escrita en julio de 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En tanto, en su cuenta de Twitter, Esquivel publicó un documento firmado por la maestra Martha Rodríguez Ortíz, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de donde se graduó la ministra.

En este señala que certifica que la tesis de licenciatura de quien fuera su alumna Esquivel Mossa es una tesis original y que es de su autoría.

“No es un plagio como erróneamente y falsamente lo está señalando la columna publicada”, indica el documento escrito por Rodríguez Ortíz, quien dirigió la tesis de Báez Gutiérrez 

Pero, el columnista presenta imágenes de los índices de ambas tesis, los cuales presentan diversas similitudes. 

"Considero, pues, que la pasante Yasmín Esquivel Mossa plagió en su totalidad la tesis del Lic. Báez Gutiérrez. Esto significa que la tesis de Esquivel Mossa queda invalidada, así como su título profesional de licenciada en derecho", apunta Guillermo Sheridan en su columna.

Cuando existe la presunción de plagio, el caso debe ser llevado ante los tribunales universitarios.

Yasmín Esquivel Mossa busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una ambición que parece apoyar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Temas