Nacional

NACIONAL

Caso ministra Esquivel: ¿Cuál es el castigo por hacer plagio en tu tesis?

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue acusada de titularse con una tesis plagiada.

Acusan a la ministra Yasmin Esquivel Mossa de plagio Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en el ojo del huracán, luego de que la ministra Yasmin Esquivel Mossa fuera acusada de haberse titulado con una tesis plagiada, pero ¿qué pasa si se descubre un plagio?

Bueno primero hay que mencionar que el plagio es la acción de copiar de forma fraudulenta el lenguaje, los pensamientos, ideas, expresiones y obras de otra persona y hacerlas pasar como propias.

En el caso de la ministra, el portal LatinUs publicó una columna firmada por Guillermo Sheridan donde se revela que la tesis titulada "Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, fue plagiada.

La elaboración del trabajo de investigación tenía la finalidad de obtener la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 1987.

Sin embargo, dicho proyecto supuestamente corresponde a un plagio de la tesis hecha previamente en julio de 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de la Facultad de Derecho de la UNAM, misma que fue titulada como "Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A".

¿Qué pasa si se descubre un plagio?

El plagio está considerado como un delito en el Código Penal Federal, el cual viene incluido en el Artículo 424 del Título Vigésimo Sexto, denominado ‘De los Delitos en Materia de Derechos de Autor’.

Dicho apartado menciona que se impondrá prisión de seis meses a seis años y de 300 a 3 mil días de multa a quien cometa lo siguiente:

I. Al que especule en cualquier forma con los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública;

II. Al editor, productor o grabador que a sabiendas produzca más números de ejemplares de una obra protegida por la ley federal del derecho de autor, que los autorizados por el titular de los derechos;

III. A quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Por su parte, el Artículo 427 señala que se impondrá prisión de seis meses a seis años y de 300 a 3 mil días de multa a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre.

No obstante, en trabajos de investigación de tesis, el autor puede defenderlo como propio, si se presentan plagios totales o parciales, y que dicha acción sea sancionada jurídicamente; si el autor original no lo discutiere, el plagiario podría ser sancionado de diferentes formas, pero no jurídicamente.

Cabe señalar que en caso de que se cometa un plagio en la UNAM, el caso deberá ser llevado ante los tribunales universitarios para su atención y resolución, según lo informado en un documento compartido por la propia institución y titulado ‘Guía rápida sobre plagio y derechos de autor’.

De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, los alumnos que hayan cometido plagio, el castigo podría ser la suspensión de hasta por un año, en conformidad a los artículos 95 y 97 del Estatuto General (EG) de la UNAM.

“Con las disposiciones contenidas en los artículos 95 y 97 se cubre lo referente al plagio o ayuda fraudulenta en la realización de pruebas, exámenes, trabajo, tareas, proyectos, etc. Finalmente, las sanciones que deriven de tales conductas son independientes de las responsabilidades que deriven de la legislación común, esto es, que si tal forma de conducirse constituye una falta o un delito del orden común se podrá presentar el asunto ante la autoridad competente, para que resuelva al respecto”, se menciona en la disposición.

Otro caso de plagio

El caso de Yasmin Esquivel Mossa se suma al de otros funcionarios, uno de los más sonados fue el del propio expresidente Enrique Peña Nieto, quien al igual que la ministra plagió su tesis.

Según lo dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui, el exmandatario plagió casi un tercio de su tesis para obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana, en 1991.

El proyecto fue titulado ‘Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón’, conformado por 200 páginas y 682 párrafos, de los cuales 197; es decir, el 28.9 por ciento fueron copiados, aunque su portavoz alegó que se debió a “errores de estilo”.