Nacional

NACIONAL

Vacaciones de invierno: esta es la playa ‘reprobada’ por Cofepris por riesgo a la salud

De las 259 playas analizadas por Cofepris, sólo una no cumplió con los estándares de higiene establecidos.

Esta es la playa que Cofepris no recomienda para visitar Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

¿Te encuentras preparando los últimos detalles para las vacaciones de invierno? Bueno pues antes de alistar tus maletas lo mejor es que descubras cuál es la playa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no recomienda visitar.

Y es que tras analizar a un total de 259 playas de 16 estados costeros de la República Mexicana, solamente una de ellas no fue considerada apta para su uso recreativo.

Se trata de la playa Rosarito, ubicada en el estado de Baja California, la cual rebasó los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros (ml.) de agua.

De acuerdo con el estudio de la Cofepris realizado en coordinación con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, la playa Rosarito fue determinada como no apta para su uso recreativo, por lo que se invita a la población a descartar dicho lugar como su próxima visita para las vacaciones de invierno.

Según las autoridades el catalogar dicha playa como no apta para su uso recreativo, tiene la finalidad de prevenir posibles riesgos a la salud, debido a la concentración de enterococos encontrado durante el muestreo.

¿Por qué es peligroso visitar una playa no apta para su uso recreativo?

Recuerda que el enterococo es un microbio que normalmente vive en los intestinos y en el aparato genital femenino; y aunque la mayoría de las veces no causa problemas, hay ocasiones que la bacteria puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo, las heridas de la piel u otros sitios estériles.

Entre algunas de las infecciones que puede causar este microorganismo se encuentran: endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones en heridas abiertas, así como baceteriemias concurrentes.

Cabe señalar que muchas de las veces la presencia de altos niveles de enterococos se debe a que en la mayor parte de las playas del país existen factores que afectan la calidad de agua como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, embarcaciones, actividades de comercio informal y alta afluencia de bañistas.

Por lo anterior, es que la Cofepris realiza periódicamente un monitoreo de calidad del agua de mar, que permita con un enfoque preventivo, alertar a los visitantes a tomar la decisión de ingresar o no a una playa, dependiendo de los niveles de enterococos.

De esta forma se aconseja no visitar la playa Rosarito en Baja California, ya que no es apta para su uso recreativo en estas vacaciones de invierno.