Alejandro 'Alito' Moreno Cárdenas aseguró que su dirigencia al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se apegará a lo estipulado en los estatutos del partido y que no es su intención 'engañar ni sorprender a nadie', pues según los estatutos, su periodo termina en agosto de 2023. No obstante, en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana' admitió que el estatuto también le permite que su periodo se prorrogue hasta 2024.
'Alito' Moreno señaló que la prórroga a la dirigencia del partido no fue reformada este lunes, sino que es anterior, y que el malentendido de los cambios se debió a desconocimiento.
"Nosotros somos muy respetuosos de la información aunque no la compartimos. El día de ayer, la decisión que tomó el Consejo Político Nacional es una decisión colegiada y es parte del consenso. (...) Luego no tienen que conocer de fondo los temas que pasan en la línea interna del partido, ésa es una cláusula que ya estaba, que se adecuó para hacer modificaciones.
"Nosotros somos una dirigencia que tiene tiempo y fecha, yo siempre lo he señalado: estaremos al frente del partido con mi compañera de fórmula, como lo marca el estatuto (...) La norma estatutaria da el vencimiento de la dirigencia en agosto del 2023", señaló el dirigente nacional del PRI en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.
Por otro lado admitió que de acuerdo con el estatuto, si obtuviera la aprobación del Consejo Político Nacional, podría ampliar su mandato 90 días hábiles, lo cual se prorrogaría hasta 2024.
'Alito' Moreno afirmó que este lunes se aprobaron convenios para construir la coalición en el Estado de México y Coahuila, adecuaciones para la autodeterminación de los partidos y acciones afirmativas y que éste fue el propósito de LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, ocurrida la noche de este lunes tenía este propósito.
"El estatuto como está y como está aprobado en el artículo 86, como está claro y señalado, le permite a la dirigencia del partido con la aprobación del Consejo Político Nacional (da la posibilidad de seguir al frente del PRI hasta 2024)", apuntó 'Alito' Moreno.
El dirigente del PRI acusó que las críticas a la dirigencia del PRI la hicieron militantes que le hacen el juego a Morena, porque critican más las medidas internas de lo que se oponen a acciones del gobierno.
¿Por qué se dice que 'Alito' busca prorrogar su dirigencia al 2024?
La noche de este lunes 19 de diciembre, el PRI convocó a la LXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional en la que se aprobó una reforma a sus estatutos con la que ‘Alito’ Moreno podrá seguir dirigiendo el tricolor después de agosto de 2023 (como se estipulaba anteriormente), con 90 días hábiles más, lo que le permitiría permanecer hasta 2024, después de la próxima sucesión presidencial.
La reforma consistió en el cambio en la redacción del artículo 38, fracción 37 del reglamento del PRI, ampliando el periodo en el que ‘Alito’ Moreno puede solicitar que se extienda su dirigencia.