El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le señaló a la Secretaría de Marina (Semar) que debe entregar información sobre el accidente de helicóptero, ocurrido en Sinaloa, en el que fallecieron 14 elementos en julio pasado.
Específicamente debe dar una versión pública de la información mencionada sobre 12 puntos específico, que solicitó un particular, donde destacan: reporte de la caja negra, dictamen final del siniestro, bitácora de vuelo, documento que acredite la carga de combustible previo al accidente, póliza de seguro, así como otros relativos a la investigación del caso.
Y es que la Semar respondió a la solicitud que no existe el audio de la caja negra y el vuelo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el controlador, el informe de la empresa fabricante, el dictamen final del siniestro, la bitácora de vuelo, el certificado de navegación, el documento que acredite el combustible, entre otros de los puntos.
Mientras que la información relativa a la póliza de seguro se clasificó como reservada y confidencial, pero se entregó la versión pública de la misma. Por estos motivos el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.
Te podría interesar
¿Qué dijo el INAI ante la respuesta de la Semar?
Luego de hacer las revisiones correspondientes, el pleno del Instituto determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Marina.
"(...) y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva del currículum de los investigadores del accidente; facultades y atribuciones de la Fiscalía General de la República para que investigue accidentes aéreos técnicamente; informe de la empresa fabricante del helicóptero; certificado de navegación; documento que acredite la carga de combustible antes del accidente; póliza de seguro; factura; equipo con el que cuenta para alertar de falta de combustible; reporte de la caja negra; dictamen final del siniestro; bitácora de vuelo, audio de la caja negra y del vuelo por (Seneam) y el controlador", manifestó el INAI en un comunicado.
Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, señaló al presentar el caso que "esclarecer las razones y causas de lo que pasó, es de interés público, en particular de las y los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida".