Quedarte sin trabajo no sólo es un golpe a tu estado de ánimo, también a tu bolsillo, pues de un día a otro dejas de percibir ingresos y las deudas incrementan significativamente. Para que no te 'agüites', te damos 10 ideas para obtener ingresos.
Encontrar un nuevo empleo, suele ser una tarea complicada y tardada, pero los gastos no dejan de acumularse, así que te dejamos algunas ideas para para cubrir tus gastos más importantes mientras estás desempleado.
Retiro por desempleo de tu AFORE
Lo primero de lo que puedes echar mano es de tu fondo para el retiro. Lo único que necesitas es haber sido trabajador asalariado, tener al menos 3 años de antigüedad con tu Afore, tener 46 días naturales sin cotizar al IMSS y no haber realizado un retiro por desempleo en los últimos 5 años.
Te podría interesar
De esta forma podrías obtener hasta 30 días de tu último salario base de cotización con tope a 10 veces el salario mínimo mensual general vigente.
Trabajos domésticos
Aunque suele ser uno de los empleos más infravalorados en el mercado laboral, suele ser muy solicitado y bien podría sacarte de apuros. En la actualidad existen plataformas en línea que buscan personas que realicen trabajos del hogar: limpieza, plomería, electricidad, entre otros.
Una de las ventajas es que podrías encontrar uno cerca de tu casa y con horarios flexibles, entre las opciones está Zolvers, una iniciativa nacida en Argentina que ya opera en México.
Transportar gente o repartir pedidos
Si tienes un auto propio, no todo está perdido, ya que puedes utilizar tu auto para transportar pasajeros en aplicaciones como Uber y Didi, o entregar pedidos de comida, despensa, paquetes y más. Si esto te genera desconfianza, también puedes ofrecer servicios de transporte a personas cercanas o conocidos recomendados.
Vender tus cosas
Una de las tareas más difíciles cuando nos quedamos sin empleo es vender nuestros objetos más preciados, sobre todo, si coleccionamos algo que sabemos tiene mucho valor. Sin embargo, también se puede echar mano de otros objetos como teléfonos, consolas de videojuegos, joyas, ropa, artículos de lujo, muebles e incluso tu auto.
Empeñar tus cosas
Otra de las opciones de generar dinero, es acudir a una casa de empeño para no tener que deshacerte de tus cosas. Si este es el caso, te recomendamos buscar la sucursal con menos tasa de interés y un buen plazo para poder recuperar tus objetos de valor.
Cuidar a personas mayores o enfermas
Si tienes experiencia personal o profesional en las tareas de cuidado, y mucha paciencia, puedes ofrecer tus servicios a familiares o amigos que tengan alguna persona que requiera atención. Recuerda que en México hay una alta demanda de servicios de cuidado a domicilio, así que no te costará trabajo colocarte como cuidador.
Freelanceo
Aunque no es de las actividades preferidas de los trabajadores por la falta de prestaciones y estabilidad, el freelanceo puede sacarte de apuros en una situación difícil.
Puedes monetizar tu trabajo de manera independiente, laborando para varias empresas de manera simultánea y podrías hacerlo desde casa, sobre todo, si te dedicas a áreas como el diseño, el periodismo, la programación o desarrollo web.
También puedes vender tu trabajo en internet, pues algunos bancos de imágenes como 500px y Shutterstock te permiten subir tus fotos y recibir dinero cada vez que alguien las utilice. Plataformas como Beatport o Junodownload funcionan igual, pero para músicos. Y si eres diseñador, puedes vender tu trabajo en sitios como Logopond o Envato Market.
Da clases particulares
Compartir tus conocimientos con otros nunca es un desperdicio, sobre todo, si puedes sacarle provecho y ganarte unos peso en el camino.
En este sentido, puedes ofrecer cursos de regularización, clases de idiomas o incluso de baile, el objetivo es identificar en qué eres muy bueno y que los demás estarían interesados en aprender.
Renta un cuarto
Si tienes una casa o departamento propio con una habitación disponible, puedes rentarla por un tiempo, sobre todo, si está ubicada cerca de universidades o de algún servicio de tiempo completo, como los hospitales.
Pedir un préstamo
Aunque a nadie le gusta pedir prestado, puede llegar un punto en el que hayas agotado todos tus recursos y opciones y sólo te queda recurrir a un préstamo familiar o de un amigo, incluso a una institución financiera, pero debes leer con detenimiento las condiciones del mismo.
Si nada de esto es factible para ti, siempre puedes devolver las últimas compras que realizaste, siempre y cuando la política de devolución del producto o servicio te lo permita.