La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se pronunció en contra de la publicación del decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México, el cual, entre algunas de sus disposiciones, está el prohibir la exhibición de cajetillas de cigarros en las tiendas.
Fue este viernes cuando el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual "tiene por objeto establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones".
De acuerdo con los argumentos de la Alianza, dicha medida terminará por impactar directamente a 5 millones de personas que dependen de esta actividad.
Además, la ANPEC destacó que 600 mil pequeños comercios están en riesgo por la prohibición de exhibir cajetillas de cigarros, ya que el tabaco genera ventas directas e indirectas que significan un 25 por ciento de las ventas mensuales de dichos establecimientos.
Te podría interesar
Por tal motivo, la Alianza calificó dicha prohibición de ilegal por lo que expresaron directamente su rechazo a las nuevas acciones plasmadas en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
“Este decreto sobreexcede la Ley General de Tabaco al anteponerse a su espíritu, por lo que nace en la ilegalidad e inconstitucionalidad; este decreto es letra muerta, por inoperante. También, es antidemocrático porque no considerar el resultado de la consulta de la CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) cuyo amplio consenso, más de mil comentarios, fue de rechazo a esta prohibición comercial ilegal”, menciona en la misiva.
En el escrito, la ANPEC asegura que el pequeño comercio y los consumidores mexicanos pasan por un mal momento producto de la inflación, por lo que no se ha logrado la reactivación económica, por tal motivo la medida terminará por afectar directamente a las personas que se dedican a esta actividad.
De esta forma las pérdidas económicas que se sufrirán por prohibir la exhibición de cajetillas de cigarros en las tiendas “orillarán a muchos de los establecimientos a bajar la cortina”.
Asimismo, la organización argumentó que producto de la medida surgirán problemas sociales como actos de corrupción y extorsión, por lo que incluso los trabajadores estarán en peligro.
“Son a ellos a quienes en primera instancia perjudicará este decreto que nace en letra muerta y lo único que provocará serán actos de corrupción por inspectores de bajo pelo, extorsión por las pandillas delincuentes de las barriadas y pondrá en mayor riesgo la integridad y seguridad de estas familias trabajadoras”, agregó.
Finalmente la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes detalló que emprenderán acciones legales en contra de este decreto a fin de revertirlo; sin embargo, no compartieron las medidas que tomarán.
Cabe señalar que tras la publicación del decreto en el DOF, las disposiciones se harán oficiales a partir de mañana en todo el territorio mexicano, por lo que los comercios deberán dejar de exhibir las cajetillas de cigarro.