El periodista René Delgado expresó que el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva se ubica en el contexto de una violencia criminal tangible y cotidiana y de un discurso hostil a la prensa desde varios frentes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales obligan al gobierno a esclarecer todo lo que pasó.
"Cuando se genera una atmósfera, que creo que es de lo que estamos hablando, una atmósfera hostil hacia quienes resisten o se oponen al régimen, es en extremo delicado estarla sembrando y alimentando y nutriendo desde el poder. Porque cuando una autoridad parece mandar una señal, cualquiera se siente con la capacidad o la libertad de llevarla a cabo", apuntó René Delgado en entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos.
René Delgado concordó con Denise que ello no significa que haya una relación directa y causal de la hostilidad del presidente con los periodistas con el atentado. Sin embargo, recalcó que hay una responsabilidad particular por los señalamientos desde las mañaneras, por lo que es obligado que el gobierno proceda con rigor, puntualidad, precisión y velocidad.
"Los expone a hechos como el que le ocurrió a Ciro Gómez Leyva y que desafortunadamente coincide con el señalamiento en contra de él, de Carlos Loret de Mola y de Sergio Sarmiento que llevó a cabo el presidente el propio miércoles", dijo el periodista entrevistado por Denise Maerker.
Te podría interesar
Delgado incluso comentó que el presidente AMLO está en un predicamento porque ha sido hostil con Ciro Gómez Leyva.
"Cuando la actividad criminal se siente en su reino, puede llevar a cabo cualquier tipo de acción, sea de violencia social o política. Y en ese medida, si se acompaña de la realidad oral que es una atmósfera hostil a la prensa por parte del gobierno, el gobierno está obligado a esclarecer todo lo que pasó", señaló René Delgado.
Finalmente, Delgado dijo que más allá de la solidaridad y apoyo expresados por el presidente AMLO la mañana de este viernes hacia Ciro Gómez Leyva, lo importante será los resultados de la investigación y de las acciones de justicia.
Periodistas apuntan a que AMLO cambie de discurso en mañaneras
En un comentario para Atando Cabos con Denise Maerker, el periodista Salvador Camarena, por su parte consideró que el presidente AMLO debe dar un paso hacia atrás y reflexionar sobre los señalamientos a periodistas hechos desde el atrio público con recursos públicos. En tanto que eso no ayuda a nadie.
Por su parte, el especialista en comunicación, Raúl Trejo, también criticó que el presidente AMLO "propague odio en contra de los comunicadores", a quienes se descalifica y difama en atando Cabos.
Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, en entrevista con Gregorio Martínez de Grupo Fórmula, también consideró que un cambio en el discurso hostil desde las mañaneras sería un buen primer paso para resolver violencia contra periodistas.
"Es contradictorio que el presidente condene estos hechos y a los minutos comience a atacar a la prensa. Manda mensajes confusos al resto de la administración publica, que es la que se encarga de garantizar la protección a la prensa o llevar las investigaciones", señaló Leopoldo Maldonado.
Maldonado, en entrevista con Denise Maerker, dijo que espera que este atentado siente un precedente de investigación y acceso a la justicia para los periodistas.