La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló y responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser los responsables de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, a quien esperan encontrar con vida.
De acuerdo con Crisóforo Martínez Parra, general de Brigada Diplomado Estado Mayor, el coronel fue privado de la libertad el pasado 10 de diciembre cuando se encontraba de vacaciones en Jalisco.
Según lo señalado por el mando militar, el secuestro de Grimaldo Muñoz habría sido ejecutado por integrantes del CJNG y encabezado por un sujeto con el alias “CR”.
Las investigaciones han permitido revelar que el coronel estaba descansando en una cabaña de la localidad de Tapalpa, Jalisco, y tras abandonar el inmueble fue interceptado por sujetos armados quienes lo obligaron a descender de su vehículo para posteriormente llevarlo “con dirección desconocida”.
Te podría interesar
"Se encontraba descansando en una cabaña de renta y, al abandonar el inmueble con intención de reincorporarse a su unidad de asunción en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como consecuencia de un incidente de tráfico, fue interceptado por dos vehículos con gente armada”, dijo Martínez Parra en conferencia de prensa en la XV Zona Militar, ubicada en Jalisco.
El general calificó de “cobarde” el secuestro de José Isidro, quien fue “objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de “CR” y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia es conocida".
En ese mismo sentido, Martínez Parra detalló que tras recabar datos de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y otras fuentes de información, se logró establecer un perímetro definido, dentro del cual, muy probablemente fue traslado el coronel José Grimaldo.
De esta forma se mantiene un arduo operativo de búsqueda para dar con el paradero del militar, por lo que incluso a las labores se han sumado elementos de los tres niveles de gobierno.
Cabe señalar que tras informarse sobre el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, horas más tarde comenzó a circular información sobre el presunto hallazgo del cuerpo sin vida; sin embargo, dichas versiones fueron desmentidas por la Sedena pues no hay indicios de que el militar haya perdido la vida.