Nacional

POLÍTICA

AMLO defiende a Abraham Mendieta de Calderón: plantea quitar ley sobre extranjeros

El presidente AMLO planteó eliminar el artículo 33 de la Constitución relativo a la expulsión de extranjeros del país.

AMLO defendió a Abraham Mendieta en la 'mañanera'.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a Abraham Mendieta -quien se ha desempeñado como asesor de Morena- luego de que Felipe Calderón pidió expulsarlo del país.

Hace una semana, el político panista demandó la expulsión del joven originario de España por intervenir en el debate público sobre el Plan B de AMLO, un asunto que, según Calderón, sólo compete a las y los mexicanos.

Al respecto, López Obrador expresó su solidaridad a Mendieta e incluso dijo que está considerando derogar el artículo 33 de la Constitución  Política de México.

"Abraham tienes todo nuestro apoyo, si hasta estoy pensando -aunque se enojen- en derogar, en que quitemos lo del artículo 33 que viene desde la Constitución de 1857", dijo AMLO en la 'mañanera'.

"Porque ya cambiaron las cosas, es un país completamente libre, ¿cómo vamos a aplicarle el 33 a un extranjero por considerarlo extranjero pernicioso, y esto de Abraham Mendieta es una ofensa, a él hasta le voy a entregar un reconocimiento ", declaró el presidente.

Más tarde, Abraham Mendieta agradeció el apoyo de AMLO: "Estoy muy emocionado y agradecido por el apoyo y el reconocimiento que me hizo el Presidente López Obrador. Que el odio y la xenofobia de Calderon y de la derecha se traduzca en que todos, hayan nacido donde hayan nacido, puedan sumar su corazón a la grandeza de nuestro México (sic)".

¿Qué dice el artículo 33 de la Constitución sobre los extranjeros?

El artículo 33 de la Constitución señala que las personas extranjeras no podrán intervenir en asuntos políticos de México.

"Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución. El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención", indica la legislación.

"Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", agrega.