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Ticketmaster: Esta es la ‘fórmula’ para evitar que la boletera se 'pase de rosca'

El fin de semana pasado por lo menos 1 mil 710 personas no pudieron ingresar al concierto de Bad Bunny porque clonación de boletos. Lo que nuevamente evidenció la importancia de regular a Ticketmaster, pero ¿cómo?

La clonación de por lo menos 1 mil 710 boletos para el concierto de Bad Bunny evidenció lo importante que es regular a Ticketmaster.Créditos: Especial (con foto de Cuartoscuro).
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Ticketmaster es la principal empresa proveedora de boletaje en México, pero durante este año ha afectado a varios consumidores de eventos de entretenimiento y con ello se han visibilizado varias de sus malas prácticas monopólicas.

Entre ellas está la clonación de boletos, la negativa de reembolso por eventos aplazados a causa de la pandemia de COVID-19, los altos cargos por servicio en la adquisición de boletos en línea, los cambios de métodos de entrega sin consentimiento y la entrega de boletos a creadores de contenido para la reventa son algunas.

Estas problemáticas han sido denunciadas una y otra vez por redes sociales. Por ello, han exigido a las autoridades la regulación de Ticketmaster. 

El fin de semana pasado en los conciertos de Bad Bunny hubo por lo menos 1 mil 710 casos de boletos duplicados. Lo que nuevamente puso en el radar a la empresa boletera.

Aunque Ticketmaster se comprometió con los consumidores a reembolsarles el costo total de cada boleto más un 20 por ciento adicional y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitó un micrositio para solicitar la devolución del dinero, no es suficiente.

Tras lo sucedido la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que se va a legislar para combatir las prácticas desleales y el abuso de la empresa.

¿Por qué es necesario regular a Ticketmaster?

El que Ticketmaster sea la principal empresa proveedora de boletaje a nivel nacional tiene implicaciones importantes para los consumidores en dos aspectos, de acuerdo con Fiorentina García Miramón, cofundadora de Tec-Check.

El primero es que al momento de comprar un boleto se debería garantizar a los consumidores que no les van a negar el servicio. Lo que no está sucediendo.

“Esto lo estamos viendo desgraciadamente en eventos como el pasado sábado con el concierto de Bad Bunny en el que a pesar de que los consumidores habían comprado el boleto dentro de la plataforma de Ticketmaster, no pudieron hacer uso del servicio que adquirieron. ¿Qué necesitamos entonces en términos de regulación sobre este aspecto?”, expresó en entrevista con Grupo Fórmula.

En este sentido, resaltó que es necesario que Ticketmaster cuente con un servicio de venta y distribución de boletos confiable y seguro para que garantice a los consumidores que su boleto está respaldado. Ello, con el objetivo de que cuando lo presente para ingresar al evento no se le niegue el acceso.

Otro aspecto importante al momento de recurrir a Ticketmaster como proveedor es la conciliación. La cual se presenta cuando no se entrega el servicio que fue adquirido.

“Lo que ocurrió mucho durante la pandemia que había muchos eventos pospuestos en donde los consumidores no pudieron hacer uso del reembolso de su boleto hasta que estuvieran en estado de cancelado y ahí hay una falta de regulación importante que hemos dicho que nos preocupa bastante”, agregó la cofundadora de Tec-Check.

La organización ha señalado en diversas ocasiones que Ticketmaster no se encuentra adherido a los canales digitales de conciliación de la Profeco, como son Concilianet y Conciliaexprés, a pesar de ser el principal proveedor de boletos en el país.

Lo que tiene un impacto importante en los derechos de los consumidores, de acuerdo con Fiorentina García, porque aquellas personas que sean afectadas tienen que trasladarse hasta las oficinas de la Procuraduría para presentar una queja.

“Para nosotros sí es impensable como todavía un proveedor tan importante y que ha presentado tantos problemas especialmente durante la pandemia siga sin ser parte de uno de los canales digitales de conciliación de la Profeco”, aseguró.

¿Qué características tienen que tener los boletos para evitar ser clonados?

La asesora jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública, Elvira Chávez, dijo a Grupo Fórmula que es necesario que Ticketmaster aplique nuevas reglas al momento de emitir los boletos para evitar clonación y esa acción contribuye a la regulación.

Esto tiene que ser parte de los lineamientos de la empresa para que funcione de manera adecuada, resaltó la abogada. Sólo así se podrá acreditar que las ventas que realiza son legales.

Otras medidas necesarias son la asignación de un código de barras especial y un folio para cada boleto, lo que se supone que la empresa ya realiza. 

Créditos: Twitter.

En este sentido, Chávez consideró que sería importante que el boleto incluyera el nombre del consumidor o consumidora que adquirió el boleto. Así se podría garantizar que van a acceder al servicio que adquirieron y en caso de que haya algún problema, identificar de forma rápida si hay algún error.

Mientras más clara y transparente sea la forma de expedir boletos, será más sencillo resolver situaciones como las que se presentaron en el Estadio Azteca y se van a respetar los derechos de los consumidores.

¿Qué otras medidas son necesarias para regular a Ticketmaster?

Tec-Check identificó que al ser diferentes las situaciones que afectan a los consumidores hay distintos actores involucrados. El primero es Ticketmaster que se tiene que hacer responsable de su sistema de venta y asegurarse de que no existe la posibilidad de que sean clonados ni van a afectar a quienes los adquirieron de forma legítima.

Fiorentina García indicó que el segundo actor principal son las personas que se dedican a comprar boletos de forma ilegal para después revenderlos de forma masiva, ya sea a través de plataformas digitales de dudosa procedencia, como Viagogo, o en redes sociales.

Ahí entra la autoridad responsable de revisar la “venta fraudulenta” que es la Profeco junto con la Policía Cibernética. Otro problema que es necesario regular es el poder monopólico con el que cuenta Ticketmaster; pues este permite que pueda imponer altas tasas de cargo por servicio. 

Por ello, es necesario que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realice una investigación.

“Para nosotros como Tec-Check, como una organización de consumidores, una organización en defensa y protección de los consumidores, sí es importante resaltar que es necesaria la colaboración y trabajo de diferentes instituciones del gobierno federal para poder hacer frente a estos hechos que han afectado los derechos”, sostuvo.

¿Por qué en otros países sí regulan y sancionan a Ticketmaster de forma frecuente y aquí no?

Ticketmaster está obligado a cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor en la que se establecen los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios. 

A pesar de que el artículo 92 Bis de esta ley advierte que los consumidores tienen derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente o no se otorgue por responsabilidad del proveedor, la empresa sólo ha comunicado que hará el reembolso a quienes fueron tenían boletos para ver a Bad Bunny y no pudieron entrar. Entonces ¿qué pasará con el resto de los afectados por otros espectáculos?

Otro de los cuestionamientos de los consumidores y de la sociedad civil hacia las autoridades ha sido cuál es el motivo por el que la empresa boletera sí es regulada en otros países en los que opera, como en Estados Unidos, pero en México eso no sucede.

Para la cofundadora de Tec-Check la respuesta se encuentra en el trabajo que la sociedad civil y las agencias de protección al consumidor han realizado de forma conjunta.

“En Estados Unidos las agencias solicitaron que Ticketmaster devolviera los costos de los boletos por eventos cancelados o pospuestos durante la pandemia y lo solicitaron también hacia los juzgados; en Europa también fue lo mismo”, mencionó.

Aunado a la falta de voluntad política de las autoridades para colaborar con la sociedad civil que se encarga de defender los derechos de los consumidores frente a las malas prácticas en las que incurre Ticketmaster.