El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió que la reforma electoral promovida desde el Poder Ejecutiva es tóxica y echa para atrás luchas históricas en las que participó el propio Gobierno actual cuando era oposición.
En su intervención en el Senado, el legislador recordó que las actuales leyes electorales surgieron por la desconfianza de la ciudadanía a los gobiernos previos.
Ahora, advirtió Delgado, con este Plan B promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador se desmantelan todos esos logros alcanzados por años de luchas ciudadanas.
"Claro que hay un INE cargado y está cargado como consecuencia de la desconfianza de la sociedad en el Gobierno, por eo las reformas se hicieron así, porque desde la oposición había desconfianza en la autoridad electoral", aseveró el legislador.
"Resulta ahora que la oposición que luchó porque se hicieran normas que limitaran la intervención del Gobierno ahora es Gobierno y desea desmantelar al órgano electoral".
Reforma electoral es una imposición, señala Dante Delgado
Durante su discurso, Delgado acusó que con esta reforma se abre la puerta al fraude, a abusos desde el Poder Ejecutivo y a posibles conflictos postelectorales.
Además, señaló, esta iniciativa fue impuesta y no se buscó lograr consensos dentro del Poder Legislativo.
"¿Por qué razón se debe realizar una reforma electoral tóxica, innecesaria y provocar conflictos postelectorales?", cuestionó.
"Es inadmisible, inaceptable y un acto de verdadera traición a la patria, confrontar a las y los mexicanos con una reforma impulsada desde el Ejecutivo que sólo generará incertidumbre y el regreso de procesos electorales no confiables".