El expresidente Felipe Calderón se irá a España en fechas próximas porque consiguió una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente calificado, según reveló El País.
Y es que Calderón, quien gobernara México del 2006 al 2012, pudo recibir dicho permiso porque fue invitado a dar clases en el Instituto Atlántico de Gobierno, una institución académica que fundó José María Aznar, expresidente de España, en el 2014.
El propio exmandatario panista confirmó al diario español, mediante un colaborador, que recibió una invitación de Aznar para "colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica. Para tal efecto ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo".
La autorización es de dos años pero puede renovarse por otros cinco, aunque está pendiente que el extitular del Ejecutivo, recordado por haber iniciado la guerra contra el narco durante su sexenio, formalice su entrada a dicho país.
Te podría interesar
Según una fuente de El País, Calderón estaría planeando quedarse en Madrid durante el primer semestre de estancia, pero también estaría viajando "constantemente a Francia y a Medio Oriente".
España es el destino "favorito" de los expresidentes mexicanos
Felipe Calderón es el tercer expresidente mexicano que obtiene un permiso de residencia para vivir en España, pues previamente Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari obtuvieron diferentes tipos de papeles para establecerse en el país.
Peña, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, obtuvo en el 2020 una visa dorada gracias a que compró un inmueble en Madrid con un costo superior al medio millón de euros; ya adquirió una casa y planea quedarse en la nación europea de manera indefinida.
Mientras que Salinas de Gortari, que es calificado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el líder de la "mafia del poder", obtuvo su pasaporte español por su ascendencia sefardí en el 2021.
Por su parte Calderón es el expresidente que más criticas recibe por parte de AMLO, quien durante este año repitió durante varias veces en su conferencia mañanera que el panista trabajó para Iberdrola, una empresa energética española.
El exmandatario panista fue consejero independiente de la empresa Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, de julio del 2016 a diciembre del 2018.
Pero una de las críticas más frecuentes de Andrés Manuel López Obrador hacia Felipe Calderón es que Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio calderonista, está siendo enjuiciado por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante el periodo de la guerra contra el narco.