La Fiscalía General de Justicia de Durango dio a conocer este miércoles nuevos datos sobre la investigación por los casos de meningitis en esa entidad que causaron la muerte de 23 personas y más de 70 contagios que se atendieron en 4 hospitales privados.
Entre los nuevos hallazgos, la fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza, detalló que recogió declaraciones que señalan que el quirófano de uno de los hospitales sólo se limpiaba una vez a la semana y no cada vez que se practicaba una cirugía.
"Tengo declaraciones de que una vez a la semana, 2 de los hospitales solo hacían la limpieza de los quirófanos; y una vez al mes contrataban a lo mejor a una empresa especializada. Eso es una situación grave, cuando se realizan hasta 3 o 4 procedimientos quirúrgicos en un solo día", comentó en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.
La funcionaria no detalló de qué hospitales se trata. Sin embargo, informó que estas medidas se tomaron para reducir los costos que se ofrecían a los clientes, por lo que las víctimas fueron personas de escasos recursos.
Te podría interesar
Por otro lado, expuso que la mayor parte de las personas contagiadas y las víctimas mortales se trató de pacientes que se atendieron en el Hospital del Parque, con 54 contagios y 21 fallecimientos; mientras que del hospital Dikcava, que operaba sin permisos para ello, y que es de los mismos dueños que el anterior, registró 10 casos de contagios.
En tanto que en los hospitales Santé y San Carlos, si bien no se registraron muchos de los contagios, sí se presentan más de 30 irregularidades en el manejo de sustancias y condiciones de limpieza en cada uno; además de que se reportó la muerte de 2 pacientes que se atendieron en uno de ellos, aunque la fiscal desistió de explicar a cuál corresponde.
Desde la semana, no se han registrado más casos de muerte por meningitis en Durango, y suman al menos 73 contagios. Los casos por la enfermedad comenzaron a manifestarse desde finales de octubre pasado, lo que llevó a la clausura del Hospital del Parque el pasado 4 de noviembre.
Hasta ahora, las autoridades de Durango han obtenido 7 órdenes de aprehensión contra las personas dueñas y administradoras de los 4 hospitales privados; mismas que se giraron apenas a finales de noviembre debido al retraso de la entrega de la necropsia para vincular los fallecimientos con la enfermedad contraída en estos centros de salud.
Los contagios de meningitis en Durango están asociados con intervenciones quirúrgicas en que se usó anestesia local en la parte media del cuerpo con el medicamento bupivacaína, comúnmente empleado para aplicar la "raquia", un bloqueo nervioso en la espalda que suele aplicarse en atención de partos.