El senador Ricardo Monreal, integrante de la bancada de Morena y titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), votó en contra del dictamen para modificar diversas leyes secundarias en materia electoral o mejor conocido como el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues afirmó que respeta la Constitución y es un "idealista".
Al filo de las 22:00 horas de este miércoles se realizó la votación en lo general del Plan B, donde la iniciativa recibió 69 votos a favor y 53 en contra... uno de los cuales fue de Ricardo Monreal, quien en un inicio dijo que sólo votaría en contra en lo particular y, al final, terminó por votar en contra de toda la propuesta de AMLO, lo que consumiría su ruptura con Morena.
Horas antes y desde la tribuna del recinto legislativo ubicado en Paseo de la Reforma, Ricardo Monreal argumentó que no puede votar a favor de un dictamen que "viola la Constitución". Esta iniciativa, conocida como el Plan B, fue enviada como réplica tras el rechazo de la reforma electoral en la Cámara de Diputados.
No soy ingenuo, sé a lo que me enfrentó", declaró Ricardo Monreal.
Al mismo tiempo, Ricardo Monreal anunció que presentará un paquete de reservas en contra del contenido del plan B de AMLO, ya que vulnera la Constitución, según los principios del Derecho, "aclaro que es un asunto personal y no involucra al grupo parlamentario", declaró durante su intervención en la también llamada Cámara Alta.
"Algunas de las normas que pudiera aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios constitucionales", argumentó el titular de la Jucopo, quien se calificó como "un hombre que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad". El voto en particular y en contra de Monreal fue en contra de los seis ordenamientos.
Desde que el Plan B aterrizó en el Senado, el pasado miércoles 7 de diciembre, Ricardo Monreal había dicho que se haría un análisis a profundidad de la iniciativa conocida como el Plan B, donde se plantean la reducción de salarios a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la desaparición de órganos distritales del INE y la eliminación de dos salas regionales, entre otras medidas.
El domingo 11 de diciembre, el mismo Monreal advirtió que regresarían el dictamen a la Cámara de Diputados, sólo que ahora con correcciones, pues habían hecho hasta 70 modificaciones, luego de que la propuesta fue evaluada por las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda.
Durante la madrugada del miércoles 7 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias en materia electoral, luego que se emitieron 267 votos a favor, 215 en contra y ninguna abstención. Los integrantes de la oposición -PRI, PAN, PRD y MC- acusaron que el procedimiento fue ilegal, pues se votó un dictamen diferente al presentado en la Gaceta Parlamentaria.
El denominado Plan B de AMLO suple a la reforma electoral, que no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, al sólo recibir 269 votos a favor de los 334 necesarios tras una sesión realizada el 6 de diciembre. Tras el voto en lo particular y en contra de Monreal se desconoce si seguirá dentro de las filas de Morena.