El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez Gutiérrez señaló de que en caso de que los partidos de oposición presenten acciones de inconstitucionalidad al llamado plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este órgano deberá actuar rápidamente debido a que en 2023 inicia el proceso electoral rumbo a las elecciones de 2024.
"Para que la Suprema Corte resuelva los casos que se presenten lo antes posible para poder estar en condiciones de que el instituto se reorganice adecuadamente y se prepare para la elección del 2024. Recordemos que el proceso electoral del 2024 empieza en el 2023 y los preparativos hay que realizarlos pronto", señaló Arturo Sánchez Gutiérrez en entrevista con Radio Fórmula con Gregorio Martínez.
Arturo Sánchez recalcó que había una necesidad muy fuerte de que se revisaran mejor los cambios del dictamen de reforma electoral que se aprobó en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, ahora que se prevé que se regrese desde el Senado a San Lázaro para que sea aprobada, probablemente los partidos políticos de oposición llevarán a la Suprema Corte de Justicia disposiciones no se apeguen al contenido constitucional.
Te podría interesar
"La Suprema Corte tendría que responsable y sensiblemente darse prisa en resolver y ver esos asuntos, porque el proceso electoral empieza pronto. La reforma es tan grande que obliga al INE a cambiar toda su estructura interna, a desaparecer direcciones completas, fundir funciones entre diferentes oficinas, hacer un nuevo estatuto del Servicio Profesional electoral y eso lleva tiempo", explicó el exconsejero.
Arturo Sánchez criticó que hay puntos que no se entienden. Además de que expresó su preocupación por algunas cuestiones como que desaparezca el Servicio Profesional Electoral desaparezca, pues es el que se encarga de entregar la credencial para votar, de capacitar a funcionarios de casilla, de organizar el lugar donde se ponen las casillas, entre otras cosas.
"Es reforma no 'corta la grasa' del INE, corta el músculo del INE", sentenció Arturo Sánchez Gutiérrez.
Por otro lado, Arturo Sánchez Gutiérrez habló de las dificultades que se avizoran sin conteos rápidos.
¿Cómo va el plan B en el Senado de la República?
El Plan B del presidente AMLO enfrenta un nuevo round en el pleno del Senado, pese a diversos señalamientos sobre la inconstitucionalidad de las propuestas sobre el INE y las anomalías en el proceso legislativo.
Entre otras cosas, "circulan algunas reservas a la minuta como la reserva de la transferencia de votos y candidaturas a partidos chiquitos cuando se habla de ahorrar dinero en el INE; se quiere mantener a los partidos chiquitos en la ubre, amamantándolos presupuestalmente mientras se quiere reducir el dinero del INE", acusó el senador Germán Martínez.