La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la inscripción del político Gabriel Quadri en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
El panista estará boletinado en el registro perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE) por un plazo de dos años y nueve meses.
¿De qué se le acusa a Quadri?
Todo comenzó por una denuncia presentada por la diputada federal de Morena Salma Luévano. La legisladora acusó al también diputado de violencia de género por unas publicaciones que hizo en la red social Twitter, pues consideró que se trataba de mensajes transfóbicos.
Te podría interesar
Tras la polémica que causaron los mensajes, Gabriel Quadri se disculpó públicamente con la diputada morenista. A través de la misma red social, el panista pidió disculpas por las expresiones "ofensivas, discriminatorias, y que generaron odio y vulneraron los derechos políticos-electorales de las mujeres trans".
No obstante la denuncia de la diputada ya estaba registrada, por lo que la Sala Regional Especializada determinó, entre otras cuestiones, que los tuits sí constituían Violencia Política de Género.
Para validar el periodo en el que Quadri estará boletinado por violencia de género, los magistrados ponderaron todas las circunstancias del caso y aplicaron pautas normativas válidas para establecer el plazo.
Hasta el momento, ni el panista Gabriel Quadri ni la diputada de Morena Salma Luévano han hecho comentarios acerca de la resolución del TEPJF.