Nacional

VIOLENCIA

Masacre en Guerrero: Un atentado de la Familia Michoacana antecedió al multiasesinato en Tierra Caliente

Este sábado un comando armado asesinó al menos a 7 personas, entre ellas un joven de unos15 años, en la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Masacre en El Durazno, Guerrero.Foto ilustrativaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este sábado un comando armado asesinó al menos a 7 personas, entre ellas un joven de unos 15 o 16 años, en la comunidad de El Durazno, del municipio de Coyuca de Catalán, en la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

El reportero de Grupo Fórmula Humberto Padgett explicó que como precedente a esta masacre está el asesinato de un secuestrador perteneciente a Los Tequileros, grupo contrario a la Familia Michoacana, que fue sustraído mientras era trasladado de Acapulco, Guerrero, a otra prisión.

Primero se pensó que los hombres armados habían hecho un rescate, pero luego, por una cartulina que estaba con el cuerpo del este hombre, se supo que se había tratado de un ataque atribuible a la Familia Michoacana. En ese momento no se desplegaron más fuerzas de seguridad en la región.

El sábado grupo de hombres armados sacó a los pobladores de sus casas, los condujo a una escuela primaria y los asesinó en el patio. En el grupo de hombres se pudo identificar a un hombre supuestamente perteneciente a La Familia Michoacana, según vecinos.

Miriam Moreno señaló que personal involucrado en la investigación explicó que la balacera empezó a las 4 de la tarde, y no a las 2 como habían relatado vecinos, además de que el comando llegó en camionetas con las letras "FM", en alusión al nombre del grupo criminal. Que la balacera habría durado alrededor de una hora y media.

Asimismo, informaron que las llamadas de emergencia empezaron a llegar a las 5 de la tarde y que para las 9 de la noche ya había un comunicado para informar que fuerzas estatales y federales se desplazaron a la comunidad de El Durazno.

La Familia Michoacana, con presencia en Coyuca de Catalán

Miriam Moreno comentó que integrantes de la Familia Michoacana dejaban víveres cada mes en El Durazno, debido a que la comunidad es un punto de vigilancia y de paso para el trasiego de mercancía hacia Michoacán.

Versiones señalan que la Familia Michoacana tenía sospechas de que las personas encargadas de la vigilancia del lugar se cambiaran de grupo delictivo.

Por otro, lado se dio a conocer que entre las víctimas mortales del sábado en El Durazno había un joven que originalmente se dijo que tenía 11 años, pero se confirmó que su edad es de entre 15 y 16 años. El joven tenía fotos con armas y chalecos antibalas en sus redes sociales.

Finalmente, Humberto Padgett recordó que el presidente municipal de Coyuca de Catalán, Guerrero, de filiación priista, Abel Montufar Mendoza, fue asesinado en 2018 con tres militares que eran sus escoltas, tras lo cual lo sucedió el morenista Eusebio Echeverría Tabares, quien fue relacionado con el asesinato además de que ha sido señalado con tener una relación con la Familia Michoacana.

De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, entre enero y octubre de 2022 se contabilizan 433 masacres en México, así como 308 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.