El gobernador de Puebla, Miguel Babosa Huerta, perdió la vida este martes, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de su cuenta de Twitter, por lo que han surgido las dudas sobre la causa del repentino fallecimiento del funcionario.
“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, escribió el Jefe del Ejecutivo.
Recordemos que durante esta mañana versiones extraoficiales circuladas en redes sociales revelaron que el mandatario estatal fue trasladado de urgencia a un hospital de la Ciudad de México luego de presentar complicaciones en su salud, aparentemente tras sufrir un infarto.
Te podría interesar
No obstante, de acuerdo con el reportero de Radio Fórmula Israel Aldave, una de las versiones más fuertes que se manejaban en torno al estado de salud del funcionario es que sufrió un infarto cerebral, motivo por el cual su condición se reportaba como muy grave, por lo que se cree que esa fue la causa de su muerte.
Sin embargo, horas más tarde y tras la ola de comentarios y especulaciones, el Gobierno de Puebla emitió un comunicado al respecto en el que informó que Miguel Barbosa se encontraba recibiendo atención médica aunque su estado se reportaba como estable.
“El titular del Ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico, por lo que su estatus es estable y sin complicaciones. En cuanto haya algo relevante que informar sobre su salud, se dará a conocer por canales oficiales, por lo que se solicita evitar especulaciones”, se menciona en la misiva.
Hasta el momento, el Gobierno de Puebla no ha dado a conocer las causas del fallecimiento del gobernador, simplemente se limitaron a confirmar la muerte de Miguel Barbosa.
Cabe recordar que el mandatario poblano sufría de diabetes, padecimiento por el que en 2013 le tuvieron que amputar el pie derecho, condición que lo obligó a usar una prótesis y de manera regular debía usar una silla de ruedas para poder trasladarse a espacios amplios.
Además, la misma diabetes le ocasionó problemas en la vista, por lo que una persona debía estar a su lado con el objetivo de que le informara sobre la identidad de sus interlocutores o le sirviera como guía para moverse en escenarios públicos.
El estado de salud de Miguel Barbosa en los últimos días
De acuerdo con el corresponsal Pablo Yolatl, desde el pasado domingo, el gobernador Miguel Barbosa reconoció en un evento público desarrollado en el Centro Integral de Servicios (CIS) que se sentía mal, incluso durante su discurso su esposa María del Rosario Orozco Caballero le sobó la espalda y el brazo izquierdo.
Sin embargo, a pesar de su condición ese mismo día, pero alrededor de las 15:00 horas, acudió junto a su pareja a una reunión con los trabajadores de su administración estatal y con algunos presidentes municipales en el centro de convenciones.
En dicho lugar se reunieron 800 personas para convivir con motivo de las fiestas decembrinas; esta vez su discurso no lo ofreció desde el podio, sino desde su lugar, donde también lucía con un aspecto enfermo y cansado, motivo por el cual, anunció su retiro de la reunión a las pocas horas después de su llegada.
Según lo revelado por Pablo Yolatl, se cree que desde ese mismo domingo por la noche fue llevado al Hospital General Rafael Moreno Valle, el cual se encuentra en la periferia de la capital poblana, y desde ahí, fue trasladado al hospital del Pedregal en la Ciudad de México, donde este martes perdió la vida.