Con la muerte del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, se trata del segundo mandatario en el sexenio que tiene que dejar el cargo al frente de la entidad y suman 3 exmandatarios poblanos que han fallecido en los últimos 4 años.
Los primeros casos sucedieron en diciembre de 2018, cuando la tarde del 24 de diciembre, la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, exmandatario de la entidad, fallecieron luego de un accidente en helicóptero que se señaló se debió a falta de mantenimiento.
Rafael Moreno Valle, nieto del exmandatario poblano homónimo, fue gobernador de la entidad de 2010 a 2016 y se le recuerda por ser el primer titular del Ejecutivo estatal de alternancia en Puebla, ganador entonces por el PAN, en alianza con el PRD y el entonces nombrado Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano.
Su sucesor fue el exalcalde de Puebla Antonio 'Tony' Gali. Para el periodo de 2018 a 2024, resultó ganadora también por el PAN en la coalición por México al Frente la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso, quien derrotó al entonces candidato de Morena Miguel Barbosa. Rindió protesta el 14 de diciembre de ese año, por lo que ocupó el cargo de gobernadora por apenas 10 días.
Te podría interesar
Tras el deceso de la exgobernadora, el recién fallecido gobernador de Puebla participó nuevamente en la elección extraordinaria del 2 de junio de 2019, en la que derrotó al panista Enrique Cárdenas, también apoyado por el PRD y Movimiento Ciudadano, así como el partido local Compromiso por Puebla.
Luis Miguel Barbosa fue gobernador desde el 31 de julio de 2019 hasta este martes, en que se reportó su fallecimiento. Ni las autoridades de Puebla ni el gobierno federal han explicado las causas de este deceso. Este martes, el mandatario estatal no acudió a su conferencia de prensa diaria.
Pablo Yolatl, corresponsal de Grupo Fórmula en Puebla, destacó que desde un evento al mediodía del domingo pasado, Miguel Barbosa dijo que se sentía mal y por la tarde incluso se retiró temprano de una reunión con motivo de las fiestas decembrinas, en lo que fue su última aparición pública.
De acuerdo con la Constitución de Puebla, tras la muerte de Miguel Barbosa, el Congreso estatal tiene que sesionar para nombrar a su sucesor, mientras la actual secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, quedará como encargada provisional.