El programa Jóvenes Construyendo al Futuro beneficia a 2.3 millones de mexicanas y mexicanos, quienes se integran a un sistema de capacitación laboral y reciben un apoyo económico mensual por un periodo de hasta 12 meses, según lo establecido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Este es el monto que recibirán los beneficiarios para 2023.
Gracias al aumento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023, que llegará a 207.44 pesos diarios, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro también incrementará el monto que entrega a cada uno de los aprendices cada mes. A esto se suma el monto que se le asignó al programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente año.
¿Cuánto recibirán los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en 2023?
Todos los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán una beca mensual de 6 mil 309.75 pesos durante 2023, lo que significa un aumento de mil 051.75 pesos, ya que se les entregó un apoyo de 5 mil 258 pesos mensuales durante 2022, "¡La beca es de quien la trabaja!", fue el anuncio del programa tras confirmar el incremento.
Te podría interesar
Desde el año 2020, el apoyo que reciben los beneficiarios ha crecido a la par que el salario mínimo. En 2018, primer año de la aplicación del programa de capacitación laboral, el monto asignado a cada uno de los beneficiarios fue de 2 mil 688 pesos, un aumento de hasta el 230 por ciento durante el presente sexenio.
Este programa de la STPS tiene como objetivo beneficiar a los jóvenes (de entre 18 y 29 años), quienes no estudian ni trabajan. Asimismo, las personas físicas (patrones), morales (empresas), instituciones públicas y organizaciones pueden inscribirse para capacitar a los beneficiarios.
¿Cómo inscribirse a Jóvenes Construyendo el Futuro en 2023?
De acuerdo con el octavo apartado de las reglas de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los aspirantes tienen que inscribirse en la plataforma digital (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx) o con asistencia de personal autorizado por la STPS. Todos los registros pasarán por un proceso de verificación.
Documentos que deben entregar los aspirantes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2023:
- Identificación oficial legible y por ambos lados.
- Comprobante de domicilio.
- Fotografía del rostro de la solicitante.
- Carta compromiso.
Cuando sean asignados a un centro de trabajo para recibir capacitación laboral, los beneficiarios del programa deberán laborar entre cinco y ocho horas diarias durante cinco días a la semana. Los empleadores pueden solicitar a los aspirantes que vayan a una entrevista, "pero no pueden exigir experiencia laboral previa", anunció la STPS.
Las egresados y egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ahora contarán con una beca de 6 mil 309.75 pesos mensuales, tienen que recibir una carta de acreditación al término de su capacitación laboral, donde se describirán las habilidades técnicas que aprendieron y servirán de referencia para futuros empleos.