Nacional

SALUD

Destapan la cloaca en Durango: Hospital relacionado con casos de meningitis usaba permiso 'prestado'

La Fiscalía de Durango encontró más de 30 irregularidades en los 4 hospitales privados relacionados con los contagios de meningitis en la entidad, como que uno no tenía permisos para operar y vender medicina.

El Hospital Dickava, cuyos dueños son los mismos que del Hospital del Parque, en Durango no contaba con permisos para operar.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de archivo
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de Durango reveló que encontró más de 30 irregularidades en los 4 hospitales privados que clausuraron a principios de noviembre tras el inicio de los contagios de meningitis en la entidad, que suma más de 70 casos y 23 fallecimientos.

Las anomalías que detectó la autoridad contemplan la operación de uno de ellos, el hospital Dikcava, sin permisos para ello, así como la falta de permiso para la venta de medicamentos.

"La Fiscalía reveló que en el momento en que llegaron elementos de la Cofepris y Coprised (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado Durango) cuando les pidieron los permisos resulta que no tenían permisos de operación y presentaron los permisos de otro hospital", refirió la reportera Fátima Monterrosa de N+ en su intervención para "Atando Cabos".

En una revisión de documentos que hizo Grupo Fórmula, se encontró que los propietarios del Hospital Dikcava, abierto apenas en 2021, también son dueños del Hospital del Parque, también clausurado a raíz de los contagios de meningitis en Durango. En el caso también se investiga a los dueños de los hospitales Santé y San Carlos.

Además, se identificó que en los almacenes de medicamento había algunos empaques tapados sólo con algodón, lo que causó la contaminación de varios de ellos.

"No tenían permiso de farmacia para vender medicamentos. Y encontraron en refrigeradores que había medicamentos abiertos que únicamente estaban tapados con algodones. Esto pudo haber provocado que también otros medicamentos se hayan contaminado", lamentó la reportera Fátima Monterrosa.

La semana pasada, las autoridades de Durango estimaron que hasta 1 mil 800 personas son sospechosas de posible contagio de meningitis.

De acuerdo con Denise Maerker, la Fiscalía de Durango también detectó en lo 4 hospitales privados la presencia de distintos hongos y bacterias en las muestras que tomaron, así como la falta de cumplimiento en las instalaciones y comités de infectología.

No obstante, aún no hay una sola persona detenida por estos hechos y adelantó que se podrían obtener más órdenes de aprehensión derivada de estas omisiones.

La reportera también resaltó que además de estas anomalías, se detectó que entre 2018 y 2022, el número de clínicas y hospitales privados en la capital de Durango pasó de alrededor de 30 a más de 60.

Por la mañana, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el hongo asociado con los casos de meningitis en Durango no se detectó en los lotes de bupivacaína, medicamento anestésico relacionado con los contagios, que se distribuyeron en el resto del país.