Proveedores de Diconsa pagaron aproximadamente el 3 por ciento de "moche" por cada contrato a una empresa fantasma durante el periodo de Ignacio Ovalle como director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), según reveló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la investigación, las transferencias se realizaron entre los años 2019 y 2020, por lo que los "moches" habrían sido de aproximadamente 180 millones de pesos, dinero que cayó en las cuentas de Film & Marketing 18k SA de CV.
En el Manual de Políticas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes para Comercializar de Diconsa, que forma parte de Segalmex, se precisa que la dependencia debe cobrar a los proveedores hasta el 3 por ciento por cada compra facturada.
Ese dinero se deberá destinar al mejoramiento de las tiendas ubicadas en la zona rural o en la adquisición de automotores para la flotilla de la dependencia.
Te podría interesar
Pero MCCI reveló que ese 3 por ciento no iba a las cuentas de Diconsa, sino que caía en las de Film & Marketing 18k SA de CV, empresa que fue constituida con la identidad robada de una supuesta accionista.
Los proveedores hicieron las transferencias a la referida empresa porque así se los solicitó la Dirección de Administración y Finanzas, que por esos años estuvo presidida por René Gavira Segreste, quien actualmente está vinculado a proceso por la corrupción en Segalmex.
¿Qué está pasando en Segalmex?
Al menos desde el año 2020, MCCI ha documentado una serie de irregularidades en Segalmex, donde en junio de ese año reveló que tras la salida de Gavira Segreste, su hijo compró un departamento en San Antonio, Texas, que era propiedad de la hermana de un proveedor que obtuvo contratos millonarios con Liconsa.
En septiembre pasado el propio Gobierno de México evidenció que en ese momento había 38 denuncias por la estafa en la dependencia.
Además la Secretaría de la Función Pública (SFP) buscaba aclarar el paradero de aproximadamente 9 mil 500 millones de pesos de las cuentas públicas de 2019 y 2020 de Segalmex.
Los "moches" a los proveedores de Diconsa habrían comenzado en el 2019 con la llegada de Ignacio Ovalle como director de Segalmex, quien dejó el cargo en abril el 2022.