La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, rechazó la propuesta de que los presidenciables de Morena, entre los que se encuentra ella, participen en debates durante el primer trimestre de 2023 para no robar el protagonismo a las elecciones para las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila.
A la pregunta de un reportero sobre su opinión en relación con la propuesta de que los primeros debates entre aspirantes presidenciales de Morena sean el primer trimestre del 2023, Claudia Sheinbaum respondió:
"El año que entra va a estar marcado principalmente por las dos elecciones estatales y yo creo que hay que respetar esos tiempos; (...) son muy importantes y hay que darle su lugar a esas elecciones, y yo creo que eso lo va a tomar en cuenta la dirigencia de Morena. No creo que debamos quitarle su espacio a estas elecciones".
Ello en reacción al anuncio del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de que el partido aceptaría la propuesta del canciller Marcelo Ebrard de convocar a los presidenciables a debates, aunque con la delimitación de que su finalidad es definir el proyecto 2024-2030 del partido y se cuidarían de no recibir sanciones de la autoridad electoral.
Te podría interesar
En la misma línea, el secretario de Gobernación y también presidenciable, Adán Augusto López, rechazó la idea de debatir con sus contrincantes de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024.
“¿Cómo vamos a debatir si ni siquiera se abre el espacio de precandidaturas?", resaltó.
Claudia Sheinbaum tampoco apoya que los presidenciables renuncien
En entrevista para medios este lunes, Claudia Sheinbaum consideró también que no hay necesidad de separarse del cargo anticipadamente para participar en el proceso interno de Morena para la definición de la candidatura presidencial en las elecciones de 2024.
"Sobre el tema de retirarnos de nuestro cargo, no lo creo necesario, en mi caso no lo creo necesario; yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir", lanzó.
Ambos posicionamientos se dieron luego de que el pasado lunes 5 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamara a su partido, Morena, a poner fechas para que los funcionarios se separen de sus cargos para participar en el proceso interno de selección de candidatos rumbo a las elecciones de 2024, a la par que pidió que se realicen debates entre ellos.
En conferencia de prensa el lunes, Mario Delgado confió en que con la aprobación del Plan B de la reforma electoral, el proceso electoral de 2024 les permita definir a su aspirante en diciembre de 2023, por lo que ajustarán su calendario interno a esos tiempos y llevar la encuesta entre los presidenciables de Morena para el último cuarto del próximo año. Los principales aspirantes son Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, según la encuesta de diciembre de México Elige.