Nacional

POLÍTICA

AMLO pausa relación con Perú; sólo reconocerá a Pedro Castillo como legítimo presidente

López Obrador anunció que la relación bilateral entre México y Perú tendrá una pausa, además, sólo reconocerá a Pedro Castillo como legítimo presidente.

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la relación bilateral entre México y Perú está una pausa, además, mencionó que, por ahora, sólo reconocerá a Pedro Castillo como legítimo presidente.

"Hay que esperarnos. (La relación México-Perú) está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática".

Al ser cuestionado acerca de reconocer a Castillo como presidente legítimo, el mandatario federal señaló que así se afirma en un pronunciamiento firmado por los gobiernos de Argentina, Bolivia y Colombia. "Hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad", dijo AMLO.

El lunes, a través de un documento las cuatro naciones condenaron la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre fue depuesto del poder, y detenido luego de disolver el Congreso peruano.

"Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú", señala el pronunciamiento signado por México y aliados.

Asimismo, en el texto se exhorta a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.

Perú: ¿Qué pasó con Pedro Castillo?

Ante un tercer intento de destitución por parte del Congreso, el presidente Pedro Castillo emitió la semana pasada un mensaje en cadena nacional mediante el cual anunció que se disolvería el órgano legislativo.

Además, llamó a elecciones para formar un nuevo congreso y decretó el Estado de Excepción, dichas medidas fueron consideradas por opositores como un golpe de Estado.

Posteriormente, Pedro Castillo fue detenido por agentes de la policía de Perú ante lo que fue considerado un intento de huir del país o refugiarse en la embajada de otra nación. Al respecto, México inició con las consultas para gestionar el asilo para el exmandatario.