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Tren Maya: ¿Por qué México traerá piedras de Cuba para la obra?

El Gobierno de México importará hasta 200 mil toneladas de balasto al mes desde Cuba para completar las obras del Tren Maya en los Tramos 5 y 6.

El Gobierno de México utilizará piedra balasto de Cuba para las obras del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
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Para completar las obras del Tren Maya, el Gobierno de México traerá desde Cuba 200 mil toneladas mensuales de balasto, un tipo de piedra que se usa para reducir el movimiento de las vías de los ferrocarriles y dar soporte al terreno por donde circula la máquina.

De acuerdo con la agencia EFE, el primer cargamento de la piedra partirá del puerto de Cienfuegos, al sur de Cuba, rumbo a Puerto Progreso, al norte de Yucatán.

Desde los primeros días de noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se estudiaba la posibilidad de traer la piedra cubana para la conclusión de los tramos 5 y 6 del Tren Maya, que van de Cancún a Chetumal, en Quintana Roo.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que Andrés Díaz Guerrero, jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, aseguró que ya están listas en los almacenes a cielo abierto alrededor 20 mil toneladas de balasto.

Además, detalló que el primer embarque será de unas 90 mil toneladas, mismas que se incrementarán por etapas hasta alcanzar las 200 mil mensuales.

¿Por qué se usará piedra de Cuba en el Tren Maya?

En su conferencia matutina del 4 de noviembre de 2022, el presidente AMLO detalló que había un problema con las vías de comunicación para llevar balasto desde Veracruz, así como con la evaluación de la calidad del material que se pensaba llevar originalmente para la obra.

Al respecto, resaltó que las vías terrestres para comunicar esa zona al centro de Veracruz con la Península de Yucatán no se encontraban en buen estado para llevar el material de manera diligente.

En ese sentido, el presidente resaltó que ante la proliferación de bancos de materiales que ofrecen el producto, el gobierno realiza pruebas para medir la eficacia del material, pues hay depósitos en Calica o en Palenque, pero no se cumple con las especificaciones para soportar el movimiento que se espera que tenga el Tren Maya, de hasta 160 kilómetros por hora. 

"Ya hay varios bancos y todos quieren vender balasto, y es seguro que se le estén comprando a un banco y los de los otros bancos digan: ‘Ese balasto no sirve, no pasa la prueba’, pero te aclaro: todo ese balasto pasa por un análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tan es así que no se puede llevar balasto si no es de los Tuxtla", comentó entonces.

El Tren Maya es un megaproyecto del gobierno de AMLO que constará de más de 1 mil 500 kilómetros de vías que pasarán por 5 estados: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Se prevé que su construcción termine en diciembre de 2023 y esté listo para operar en el primer semestre de 2024.

Para tal fin, la 4T rescindió varios contratos a consorcios privados y asignó la obra del Tren Maya a las Fuerzas Armadas, mismas que construyeron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Grupos ambientalistas han criticado el impacto en el ecosistema provocado por la construcción del tren.
Con información de EFE