El aumento del 20 por ciento al salario mínimo que entrará en vigor desde enero de 2023 no sólo beneficiará a las trabajadores, sino también los pensionados y jubilados tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes tendrán un 'aumentote'.
Todos los beneficiarios de la pensión del IMSS, así como la pensión del ISSSTE, cuenta con un pago mínimo garantizado, mismo que se actualiza cada 1 de febrero y conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). A esto se le suma un subsidio del 12.8 por ciento otorgado por el gobierno federal.
¿Qué pensionados del IMSS e ISSSTE tendrán 'aumentote' en 2023?
Todas las personas que se encuentran bajo el esquema de pensión mínima garantizada, ya sea en el IMSS o ISSSTE, gozarán de un aumento gracias al nuevo monto que destinará el gobierno (12.8 por ciento) y el incremento del salario mínimo. Asimismo, las personas pensionadas por incapacidad parcial o permanente también gozarán del aumento.
De acuerdo con el artículo 68 de la Ley del Seguro Social, la cuantía de las pensiones para personas con incapacidad permanente será actualizada cada año y durante el mes de febrero, esto conforme al INPC. En tanto, el artículo 74 de la Ley del ISSSTE fija el mismo criterio para las personas con incapacidad parcial o total permanente.
Te podría interesar
Las personas que busquen acceder a una pensión en 2023 deben tener un mínimo de semanas cotizadas: 500 si están bajo el régimen 73 (que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997) y 750 si están incorporados al régimen 97 (que empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997).
¿De cuánto es el 'aumentote' estimado en el pensión IMSS e ISSSTE 2023?
El monto de la pensión mínima garantizada del IMSS e ISSSTE quedará en 6 mil 583 pesos para 2023, esto con el aumento del 12.8 por ciento. Recordemos que para el ejercicio 2022, la cantidad mínima que se dio fue de 5 mil 836 pesos, pero esto sólo a todas aquellas personas que no contrataron una renta vitalicia.
El aumento del 12.8 por ciento a las pensiones está fijado en el Prespuesto de Egresos de la Federación (PEF), que se estima en 8.2 billones de pesos y ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este incremento al monto de las pensiones en el IMSS e ISSSTE se verá reflejado a partir del 1 de enero de 2023.
Las pensionados del IMSS recibirán su pago durante el primer día hábil de cada mes durante 2023, mientras que los beneficiarios del ISSSTE cobrarán su pensión el último día hábil de cada mes. Las autoridades de ambos institutos anunciarán si existe algún cambio en el calendario de pagos.