México decidió ignorar al VIH-SIDA: ya no contabiliza las muertes ni ha actualizado los tratamientos, además de que cada vez se hacen menos pruebas. Pese a ello, la epidemia está lejos de estar controlada en el territorio nacional.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una de las epidemias más graves que ha enfrentado la humanidad en la historia reciente.
Entre los principales problemas por los que esta enfermedad no está controlada, ni en México ni en el mundo, está el que aún no hay vacuna para evitar el contagio, gobiernos han minimizado el padecimiento, además de que existen muchos mitos alrededor de este padecimiento.
Esos mitos han contribuido a la discriminación de grupos vulnerables, a la desinformación, a la estigmatización y, por lo tanto, que no haya políticas públicas orientadas a erradicar y controlar esta epidemia.
Te podría interesar
La epidemia de VIH-SIDA no está controlada en México
La epidemia de VIH-Sida aún no está controlada. Y en México las pruebas de tamízaje o diagnóstico para el virus disminuyeron un 39 por ciento, en el último año reportado.
Los propios datos de la Secretaría de Salud (Ssa) revelan que durante 2019 se hicieron 1.5 millones de test y para 2020 apenas llegaron a 970 mil.
En este año se suman poco más de 7 mil detecciones nuevas; mientras que, en el histórico, se reportan 347 mil 794 personas con el virus de VIH en México.
Las defunciones dejaron de contabilizarse y la última cifra es de hace un par de años cuando se reportaron 4 mil 557 muertes.
Sin embargo, el conteo del INEGI indica que, durante 2021, los fallecimientos sumaron 4 mil 662; el 40 por ciento no contaba con afiliación a una institución de salud.
“Durante 2019 la tasa se mantuvo y, en 2020 y 2021, en el contexto de la pandemia por la COVID- 19, se observó una reducción. Así, la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH pasó de 4.2 por ciento en 2019 a 3.6 por ciento en 2020 y 3.7 por ciento en 2021”, señala el organismo.
Hay deficiencias y desabasto de los tratamientos en México
Los tratamientos reportan deficiencias. Algunas entidades como Veracruz y el Estado de México presentan más quejas por falta de medicamentos, según la organización Cero Desabasto.
El INEGI detalló que solo 121 mil 835 personas en tratamiento antirretroviral (TAR) con estatus activo. Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes y Durango, fueron las entidades con menos personas en tratamiento antirretroviral.
La transmisión del virus es, en la mayoría de los casos, sexual; y por un mínimo a través de la sangre y usuarios de drogas intravenosas.
De los 7 mil 934 pacientes detectados durante este año; 4 mil 506 se encuentran en Estado 1; mil 463 en Estadio 3; mil 90 en Estado 4 y 875 en Estado 2.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la fase más grave del VIH en Fase 3.
¿Cuáles son las fases del VIH y cuáles son los síntomas?
La Fase 1 es la de infección aguda, que provoca síntomas similares a la influenza y es cuando es más contagioso, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La Fase 2 es la de la infección crónica, en la que las personas, aunque siguen reproduciendo el virus en su cuerpo, pueden no presentar ningún síntoma ni enfermarse durante muchos años. Sin embargo, siguen siendo contagiosas.
De acuerdo a los CDC, las personas que toman los medicamentos para el VIH según las indicaciones podrían no llegar nunca a la fase 3 (SIDA).
Esta última fase, las personas con SIDA tienen una carga viral elevada y lo transmiten fácilmente, además tienen un sistema inmunitario muy dañado por lo que sufren constantemente infecciones oportunistas u otras enfermedades graves.
"Sin tratamiento para el VIH, las personas con SIDA por lo general sobreviven aproximadamente tres años", indican los CDC.