Este jueves se reportó la muerte número 19 a causa de meningitis en Durango, en una joven de 21 años; no obstante, las autoridades de esa entidad presumieron que suman 3 días sin que se reporten nuevos casos.
La tarde del miércoles, alrededor de 300 personas entre familiares, amigos y vecinos de las víctimas mortales de la enfermedad protestaron en Durango durante unas 2 horas, en las cuales reclamaron a las autoridades del gobierno estatal, pues consideran que encubren a los responsables de los contagios de la enfermedad.
En respuesta, las autoridades pidieron a las familias tener paciencia y les prometieron ser "implacables" cuando se dé con los responsables.
En una conferencia de prensa ofrecida la noche del miércoles, las autoridades estatales informaron que hasta el momento 3 de los propietarios de las clínicas privadas de las que fueron pacientes las personas contagiadas se presentaron a declarar ante la Fiscalía de Durango.
Los contagios de meningitis se han asociado a la presencia de un hongo microscópico que se llama fusarium solani, y con la realización de bloqueos raquimedulares, conocidos popularmente como raquia, que brindan anestesia local y es común en intervenciones quirúrgicas como los partos. También se está investigando el medicamento empleado para esos procesos, bupivacaína, mismo que fue retirado hace dos semanas en Morelos.
"Se sabe que que ya declararon (los dueños de las clínicas), mostraron los tickets de compra, que todo se había hecho de manera legal, pero no se descarta que hayan podido ser compras del mercado ilegal", comentó Jafet Tirado, reportera de N+, en su intervención para Atando Cabos con Denise Maerker.
Familias atribuyen casos de meningitis a compra ilegal de medicamentos
Los familiares de las víctimas mortales de la enfermedad, 18 mujeres y 1 hombre, acusaron que el gobierno estatal trata de encubrir a los dueños de las clínicas en que sus parientes se contagiaron; y achacaron la enfermedad a la adquisición ilegal de medicamentos.
De acuerdo con Jafet Tirado, padres y madres de las víctimas relataron que hay ocasiones en que vendedores de medicamentos ofrecen a clínicas privadas a precios muy bajos; sin embargo, se trata de medicamentos que provienen del sector salud que están cerca de caducar o que tuvieron un mal manejo en hospitales públicos, por lo que los revenden más baratos.
Sin embargo, las autoridades de Durango comentaron que no se cuenta con ningún dato de prueba que apunte a esta causa, pues los dueños que se presentaron a declarar mostraron las facturas y la compra legal del medicamento al que se le ha asociado como causa de la meningitis.