La aspirante a la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023 por el PRI y sus partidos coaligados, PAN y PRD, Alejandra del Moral, presentó su equipo de trabajo rumbo a las elecciones de 2023, entre quienes destacó la ausencia de la diputada federal Ana Lilia Herrera.
En un mensaje a medios esta mañana, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal anunció que el coordinador general de planeación estratégica de su equipo será Alejandro Ozuna, quien hasta este mes se desempeñaba como secretario General de Gobierno del Edomex, que encabeza Alfredo del Mazo.
Además, Alejandra del Moral reveló la lista de 11 coordinadores territoriales, como Tanya Rellstab Carreto, quien era funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense; o el diputado federal Gustavo Cárdenas.
También nombró a Cruz Juvenal Roa, quien es cercano a Ana Lilia Herrera. Apenas la semana pasada, publicó una fotografía en que aparece junto al propio Roa y a Eduardo Zarosa, y Arturo Osornio, con quienes dice haber ganado 20 elecciones, 5 cada uno.
Te podría interesar
"Las mujeres seremos las principales promotoras del Estado de México", resaltó. "En los próximos días se sumarán más mujeres y hombres quienes también cumplirán con tareas sustantivas en este momento histórico".
Resaltó que se trabajará en una alianza amplia, plural y abierta con los partidos PAN y PRD así como con la sociedad civil, el cual quieren que forme el primer gobierno de coalición en el Edomex.
Ana Lilia Herrera, ¿se aleja del PRI?
La carrera por la candidatura a la gubernatura del Estado de México al interior del PRI marcó un distanciamiento entre dos de las aspirantes Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral.
Tras el anuncio de que esta última encabezaría la nominación, resaltó que la diputada federal oriunda de Metepec no realizara ningún pronunciamiento al respecto. Por el contrario, publicó un video en que rechazó las formas de lo que consideró la vieja política y cuestionó la lealtad partidista.
"Comprendo perfectamente que la disciplina partidista no es sinónimo de sumisión y que el límite de la institucionalidad es la autodestrucción", dijo entonces.
En septiembre pasado, según la encuesta de México Elige, Ana Lilia Herrera aparecía como la favorita para los simpatizantes del PRI entre las aspirantes para la candidatura al gobierno del Edomex, con 60.6 por ciento contra 39.4 por ciento de Alejandra del Moral.
Desde entonces, Ana Lilia Herrera no se ha manifestado en apoyo de la posible candidatura de su correligionaria Alejandra del Moral. No obstante, distintos liderazgos del tricolor en el Edomex han llamado a la unidad del partido y de los priistas para tratar de ganar la gubernatura de la entidad en las elecciones de 2023.