¡Ya es diciembre! Este jueves arrancó de forma oficial el mes favorito de chicos y grandes, pues su llegada significa que las vacaciones de invierno, el aguinaldo, las fiestas decembrinas, y por supuesto las posadas están cerca, pero ¿cuándo empiezan y cuántas debe haber al año? Te explicamos.
Las posadas siempre son parte importante previo a la llegada de la Navidad y de las cosas que más gusten, ya que es seguro que disfrutaremos de comida, bebida, dulces y piñatas en casas ajenas.
Sin embargo, pese a que se realizan cada año, la fecha de inicio y cuántas son las que deben llevarse a cabo, son de los temas que más generan confusión entre las personas, por lo que muy pocos saben con exactitud estos datos.
De esta forma nos daremos a la tarea de contarte el día en que arrancan las anheladas posadas y el número total de festejos que deben haber cada año, a fin de que vayas preparando el gorro navideño o el ugly sweater que lucirás las próximas noches.
Te podría interesar
¿Cuándo empiezan las posadas y cuántas debe haber al año?
Bueno pues las populares posadas se realizan nueve días antes de que se celebre la Navidad, por lo tanto, de forma oficial inician el 16 de diciembre, el cual este año caerá en viernes.
Son un total de nueve posadas las que deben realizarse cada año, por lo que la fecha en que llegan a su fin es el 24 de diciembre, día en que se festeja la Nochebuena.
En México, la realización de cada una de las nueve posadas se hace en casas diferentes, donde los vecinos se organizan por calles o cuadras. Ahí, los asistentes hacen una pequeña peregrinación, rezan y cantan villancicos.
Mientras que los caseros acostumbran a entregar a los presentes algún platillo, ponche, dulces, el famoso ‘aguinaldo’ y se rompen piñatas, esto como muestra de agradecimiento por su compañía.
¿Qué significado tienen las posadas?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las posadas llegaron con la conquista española, cambiando la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada del Dios Huitzilopochtli, cuyos festejos duraban 20 días.
En la época prehispánica durante los festejos se colocaban banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal; sin embargo, con la llegada de los españoles se establecieron la llamadas “misas de aguinaldo”.
Durante esos eventos que se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que actualmente conocemos como pastorelas, además se daban pequeños regalos a los asistentes, mismos que eran llamados “aguinaldos”.
No obstante, tras la Independencia de México las misas de aguinaldo desaparecieron casi en su totalidad hasta que sus fieles seguidores las rescataron y las realizaron en sus propias casas, dando vida a las populares posadas.
Cabe señalar que cada uno de los nueve días que duran las posadas tiene un significado diferente: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
Dichas fiestas tienen como objetivo principal recordar a las personas que acompañaron en el peregrinaje a María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde por nueve días buscaron un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.
Ya sabes cuándo inician y cuántas posadas se realizan durante el año, así como un poquito de su historia, por lo tanto, prepárate para disfrutar de estos festejos prenavideños.