Aunque creíamos que las enfermedades infecciosas se habían relajado en México, la reaparición de un patógeno ha generado gran preocupación entre la población mexicana. Se trata del virus sincitial respiratorio (VSR), mismo que afecta principalmente a niños pequeños, pero ¿qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?
Este virus es uno de los más comunes que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y niños pequeños de dos años de edad; sin embargo, también puede afectar a personas de todas las edades.
De acuerdo con el doctor Manuel de la O Cavazos en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula en los últimos días se ha registrado un incremento en los casos de VSR en diferentes estados del país, lo que ha causado gran preocupación en las autoridades sanitarias, lo cual ha sido ocasionado porque se han comenzado a relajar las medidas de seguridad.
“Lo que pasó es que nos mantuvimos en la pandemia resguardados con todas las medidas de prevención y las medidas se han relajado, y por ello es que comienzan a brotar los virus, no solamente es el virus sincitial respiratorio, sino otros virus como adenovirus, influenza, que al no cuidarse se incrementan el número de casos”; explicó.
¿Cuáles son los síntomas del virus sincitial respiratorio?
Pese a que los síntomas podrían confundirse con una gripe normal o hasta con los provocados por el COVID-19, el virus sincitial respiratorio provoca otros malestares más severos.
Según lo explicado por De la O Cavazos, entre los síntomas que causa dicha infección se encuentran “escurrimiento de moco, tos, fiebre, falta de apetito, el niño empieza con dificultad respiratoria, se le sume la pancita, las costillas y empiezan a tener silbido o quejido”.
En los menores más pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar, mismos que se presentan entre cuatro a seis días después de la infección.
La forma de poder combatir el virus sincitial respiratorio es alimentándolos con leche materna ya que “tiene anticuerpos subprotectores”, con el “lavado de manos y todas las medidas de prevención como uso de cubrebocas, desinfectar juguetes, no acudir a lugares con personas enfermas, no exponerlo al humo de cigarro”.
Finalmente el doctor Manuel de la O Cavazos detalló que generalmente la enfermedad no es grave, siempre y cuando se lleve a la persona infectada inmediatamente al médico, pues la infección podría resultar grave para el menor, lo que podría causarle complicaciones severas o incluso la muerte.
“No es muy grave si se atiende de forma temprana, si estos niños no son atendidos de forma correcta y no van al hospital con dificultad respiratoria podrían fallecer o tener complicaciones serias”, concluyó.