Nacional

NARCO

La vez que un hermano del 'Chapo' le dio un susto a un reportero español

El reportero español Pablo García-Inés le recordó al "Guano" Guzmán, hermano del "Chapo", a un agente de la DEA.

Aureliano "El Guano" Guzmán Loera, hermano del "Chapo", es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Créditos: Departamento de Estado
Escrito en NACIONAL el

El Cártel de Sinaloa es una organización criminal que causa tanto curiosidad como miedo, casi en la misma medida, por ello en alguna ocasión un reportero español visitó a María Consuelo Loera, mamá del "Chapo" y el "Guano" Guzmán, pero fue asustado por el segundo. Esta es su historia. 

Y es que el grupo sinaloense ha sido de las organizaciones criminales más famosas e influyentes, pues ha importado y distribuido más de un millón de kilogramos de drogas como cocaína, metanfetamina y marihuana, acusa el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Uno de sus líderes, Ismael "El Mayo" Zambada, por quien la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, jamás en su vida ha pisado la cárcel.

Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo", el exlíder más famoso de la organización, se escapó dos veces de la cárcel, una de ellas fue de una prisión de máxima seguridad. 

Esta es la historia de cuando el "Guano" Guzmán, hermano del "Chapo", asustó a un reportero español

El reportero español Pablo García-Inés se encontraba en la casa de María Consuelo Loera Pérez, mamá del "Chapo", para hacer una investigación sobre el Cártel de Sinaloa como parte de una nueva temporada del programa "Clandestino", protagonizado por David Beriáin. 

García-Inés fue invitado a comer por Loera Pérez y se encontraba a su mesa, cuando llegó Aureliano Guzmán Loera, mejor conocido como "El Guano". 

"Había comido mucho, porque la gente es muy hospitalaria ahí y le invitaron a comer. Consuelo Loera lo invitó. No podía comer más. El hombre estaba indigesto. Y ahí tienes a la madre del Chapo Guzmán haciéndole un tecito a nuestro investigador. Y en esto que estaba tomando el tecito aparecen 30 sicarios armados hasta los dientes, como salió en el programa, con el ‘Guano’ Guzmán”, contó Beriáin en el programa español Likes.

Areliano Guzmán Loera es considerado, por el Departamento de Estado, uno de los miembros de más alto rango del Cártel de Sinaloa, incluso ofrecen hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

Aureliano "El Guano" Guzmán Loera. Créditos: Departamento de Estado

“'Español eh. Una vez conocí a un español, resultó ser agente de la DEA. ¿Es usted agente de la DEA? (…) Y volvió a preguntar (“El Guano”) tres veces como Pedro. ‘No, no, no. Yo no soy agente de la DEA”, sigue relatando el protagonista de Clandestino.

Acto seguido el hermano del “Chapo” sale de la habitación, pero deja a los sicarios, quienes se acercan a la espalda de García-Inés. El reportero español se quedó ahí, como si creyera que iba a recibir una golpiza que le hiciera confesar si era o no agente de la DEA, especula Beriáin.

“Y al final se le acerca uno de los sicarios y le dice: ‘señor, a ver si ha terminado de cenar, porque si no no nos van a dar a nosotros, porque usted es el invitado. A ver si se puede levantar'”, remata Beriáin sobre la vez que su colaborador, un reportero español, recibió un susto del hermano del Chapo Guzmán.