La Fiscalía del Estado de Oaxaca informó que investiga el feminicidio de la cantante Jazmín Zárate Aquino. De acuerdo con Quadratín, la joven fue hallada el lunes 7 de noviembre en un paraje de San Lorenzo Cacaotepec, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, en un lugar conocido como La Barranca.
Jazmín Zárate Aquino era cantante y también militante de Morena. Era originaria de Cuilápam de Guerrero, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con la colectiva Brujas del Mar, Jazmín fue contratada para cantar en un evento de San Lorenzo Cacaotepec el domingo 6 de noviembre. Y su cuerpo fue encontrado sin vida al día siguiente, que coincidió con el de su cumpleaños.
El Secretariado Ejecutivo contabilizó, de enero a septiembre de 2022, 35 víctimas de feminicidio en Oaxaca; y 711 en todo el país.
Mientras que el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos ha registrado un total de 126 muertes violentas de mujeres y niñas en Oaxaca del 1 de enero al 8 de noviembre de 2022, 20 de los cuales fueron cometidos en los Valles Centrales.
Te podría interesar
Este delito afectó principalmente a las mujeres de 30 a 44 años, que es el 24 por ciento de las víctimas.
se han registrado más de 708 asesinatos violentos de mujeres y niñas durante el sexenio de Alejandro Murat.
Justicia para Jazmín Zárate Aquino
A través de redes sociales, amigas y familiares piden #JusticiaParaJaz.
México es uno de los países del mundo donde más violencia se ejerce contra las mujeres. En 2021 se cometieron mil 004 feminicidios, lo cual es la cifra más alta que ha habido en el presente sexenio.
México tiene un serio problema de violencia contra la mujer: en los primeros nueve meses del año, se han cometido 711 feminicidios, de acuerdo con cifras dadas a conocer en octubre por el Gobierno federal.
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en promedio, cada día son asesinadas 9 mujeres en todo el territorio nacional, entre ellos 2 feminicidios por día; mientras que, de acuerdo a la ONU, 43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación. Asimismo, el 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.