¿Alguna vez has escuchado el término "empresas fantasma"? Y no, no se refiere a los espíritus y almas errantes. Aquí te explicamos de qué tratan estas organizaciones corruptas y cómo puedes identificarlas.
Las empresas fantasma son aquellas organizaciones con fines de lucro que no cuentan con una constitución legal y que operan con impunidad.
Su característica principal es que no poseen un domicilio fijo, ni tiene activos ni empleados y viven en la completa opacidad, de ahí que se les llame "empresas fantasma".
El objetivo principal de estas organizaciones corruptas es evadir impuestos, ya que si una persona realiza la compra de productos o servicios mediante ellas no tiene que reportar los importes, evitando así los impuestos.
Te podría interesar
¿Cómo ópera una empresa fantasma?
Las empresas fantasma buscan personas a través de anuncios de empleo muy atractivos a través del periódico, volantes repartidos por las calles o través de anuncios en las redes sociales como Facebook o Twitter.
Una vez que un candidato se comunica con los reclutadores de dichas vacantes, la cita se agenda de manera inmediata, es decir, ese mismo día o a primera hora del día siguiente.
Según diversas fuentes, en ocasiones mandan un correo donde mandan todos los datos de la cita para la entrevista como fecha, hora, dirección y teléfono.
En la entrevista no dan mayor detalle de lo que se va a hacer o más detalles sobre el puesto en el que la persona se está postulando, lo importante para ellos es que acepte. A su vez, hablarán del negocio para convencerla de que invierta para poder ser parte de él.
En cualquiera de los dos casos, una vez que la persona está dentro y ha invertido algo de dinero al cabo de un tiempo esta desaparecerá.
¿Cómo identificar una empresa fantasma?
Lo que se puede hacer para comprobar que no se trata de una empresa fantasma es utilizar la aplicación en línea que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha para verificar la procedencia de facturas.
Con ello se podrá comprobar si el proveedor se encuentra publicado como empresa facturadora de operaciones simuladas.
También se pueden anotar los datos legales de la empresa y la constancia de situación fiscal para verificar la existencia del domicilio fiscal.
Ahora ya sabes cómo operan las empresas fantasma y cómo puedes identificarlas, ¡no caigas en estas organizaciones corruptas!