Nacional

POLÍTICA

'Ahorita no, AMLO': marcha por INE 'batea' el Zócalo y terminará en Revolución

Los organizadores de la marcha por el INE pidieron al gobierno de la CDMX garantizar la seguridad de las y los asistentes.

La marcha por el INE se realizará el domingo 13 de noviembre.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La marcha denominada el #ElINENoSeToca partirá el próximo domingo a las 10:30 horas del Ángel de la Independencia, avanzará por Paseo de la Reforma y culminará en el Monumento a la Revolución, anunciaron este miércoles los organizadores.

Además, informaron que en el mitin en el Monumento a la Revolución, el único orador será José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE.

A los asistentes a la movilización, que según los organizadores será "pacífica, abierta e incluyente", se les convocó a usar una prenda rosa, color distintivo del árbitro electoral mexicano.

En rueda de prensa, las agrupaciones hicieron un llamado a las autoridades de la Ciudad de México a garantizar la seguridad en la protesta.

"Están llamados a participar todos los que estén en defensa del INE y la democracia, solicitamos a autoridades locales, a la Jefa de Gobierno y al secretario Omar García Harfuch, como ya lo hemos hecho por escrito, garantizar la seguridad y condiciones para que la movilización se lleve a cabo sin ningún contratiempo", demandaron.

Inicialmente estaba previsto que el final de la marcha sería en el Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la CDMX.

AMLO 'despeja' el Zócalo para marcha del INE

El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió -en tono burlón- que sus opositores acudan a manifestarse al Zócalo capitalino.

"Vamos a seguir adelante, esto que expreso: el Zócalo (está) abierto, además, los derechos de manifestación no se imploran, no hay que pedir permiso (...) ¡Zócalo! ¡Zócalo! ¡Zócalo!", expresó en la conferencia mañanera.

Y hoy el mandatario federal reveló que pidió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mover un evento de beisbol programado para el próximo domingo para 'despejar' la Plaza de la Constitución.

"De inmediato le hablé a la Jefa de Gobierno para que se hicieran los trámites porque yo ya había ofrecido que podían venir los opositores, y con ánimo porque son muchos, siempre el conservadurismo ha tenido mucha fuerza", dijo el presidente.

López Obrador llamó a los simpatizantes de la Cuarta Transformación a no caer en provocaciones o confrontaciones durante la marcha por el INE a realizarse el domingo 13 de noviembre, fecha en la que AMLO celebrará su cumpleaños en Palenque, Chiapas.