El pasado 8 de noviembre, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez presentó una iniciativa en el Congreso de Guerrero para reformar la Ley de Salud estatal entorno a la interrupción legal del embarazo. Ello, debido a que la reforma con la que se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas en mayo pasado sólo modificó el Código Penal estatal.
La legisladora señaló, en conferencia de prensa, que el objetivo de la reforma es "dotar de herramientas jurídicas" a la Secretaría de Salud del estado para ofrecer un servicio de calidad, con eficiencia y que dé certidumbre tanto a médicos y médicas, como a las mujeres y personas que deciden interrumpir su embarazo.
"La reforma se presentó para hablar de la interrupción legal del embarazo, pero específicamente del procedimiento. En estos momentos no es necesario la aprobación de la reforma sanitaria para que se pueda interrumpir el embarazo de una mujer.
"Hoy en día con la aprobación de la reforma al Código Penal es obligatorio que deben realizar el procedimiento, decirles que lo que hará la iniciativa es complementar la legislación vigente para proteger a todas las partes involucradas", comentó.
Calixto Jiménez añadió que la iniciativa de reforma se construyó a partir de un proceso de colaborativo con organizaciones y colectivas de Guerrero y se priorizó las necesidades que tienen las mujeres guerrerenses.
¿Qué dice la reforma con la que se busca reformar la Ley de Salud entorno al aborto?
La iniciativa con la que se pretende reformar la Ley de Salud de la entidad establece las reglas con las que funcionarán los hospitales y clínicas en las que se debe garantizar el acceso al aborto; así como los plazos, procedimientos prioritarios, la gratuidad del servicio y el acceso a servicios complementarios, como el acompañamiento psicológico, de acuerdo con la diputada.
En este sentido, puntualizó que el acompañamiento psicológico sólo se debe proporcionar cuando la mujer o persona gestante que se va a realizar el procedimiento lo decida. También destacó que no se debe confundir con una forma o estrategia de convencerles de no interrumpir su embarazo.
Igualmente advierte que el derecho a la salud y la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo no tiene que "contraponerse" con el derecho de objeción de conciencia del personal médico. Por lo que la reforma contiene directrices para que los especialistas en salud no lo utilicen como una justificación para no realizar la interrupción del embarazo en una unidad médica.
El dictamen establece que es necesario aplicar la perspectiva de género en todos los servicios de salud. Asimismo, busca garantizar la salud sexual y reproductiva para todas las personas guerrerenses mediante campañas y políticas públicas.
"Pasamos del paradigma de la planificación familiar al paradigma de la salud sexual y reproductiva y es necesario entender que la sexualidad no sólo va orientada a la construcción de la familia, implica varios derechos sexuales y reproductivos", mencionó Gloria Citlali Calixto.
La reforma a la Ley de Salud de la entidad también busca retirar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Agravio Comparado que fue emitida para Guerrero en 2020, destacó la diputada.
En la elaboración de la iniciativa participaron colectivas feministas, organizaciones de mujeres, personal de la Secretaría de Salud y las legisladoras. Tras su presentación se turnó a la Comisión de Salud y se espera que se apruebe próximamente para garantizar el acceso al aborto a mujeres y personas gestantes.
Reforma a la Ley de Salud necesaria para eliminar barreras para acceder al aborto
El responsable del programa Aborto Seguro y Violencia de Género de la Secretaría de Salud de Guerrero, Manuel de la Cruz Candela, resaltó que la reforma a la Ley de Salud de la entidad va a permitir tener certeza sobre la forma en la que el personal de salud involucrado en proporcionar los servicios de aborto a las mujeres y personas gestantes del estado debe actuar, sin vacíos legales, y que debe proporcionarlo como cualquier otro servicio médico.
"Este instrumento en materia de salud es quitar candados y dar una apertura idónea, con certeza y poder crear lineamientos; con esta reforma se va a poder tener contexto legal para poder hablar de programa de interrupción legal del embarazo porque nos va a dar la parte argumentativa, es decir va a estar en nuestra ley, nos va a dar pauta de implementar rutas estratégicas de atención, cómo hacer que las usuarias puedan acceder desde el primer nivel de atención", explicó.
Desde que se despenalizó el aborto en Guerrero y hasta la fecha, las instituciones de salud han recibido 20 solicitudes de mujeres que quieren ejercer su derecho al aborto, añadió Manuel de la Cruz.
Por otra parte, detalló que no es necesario etiquetar recursos para que se proporcionen servicios de interrupción del embarazo porque se están garantizando. Lo que sí es necesario es que les proporcionen recursos para capacitar al personal de salud, sensibilizarlo y que de esa forma se elimine la objeción de conciencia en el sentido de barrera.
La Secretaría de Salud también está trabajando en diferentes rutas para que las unidades de primer nivel (como las clínicas, unidades médicas familiares, centros de salud, consultorios) y segundo nivel (hospitales generales) brinden el servicio de aborto a las mujeres y personas gestantes de la entidad.
Las unidades de primer nivel se utilizarán para garantizar la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas y en caso de que haya un riesgo se canalizarán a unidades de segundo nivel, destacó el responsable del programa Aborto Seguro y Violencia de Género.
Por otra parte, Janys Renata González Moreno, integrante del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Guerrero, sostuvo que la reforma a la Ley de Salud de Guerrero establece que las mujeres y personas gestantes podrán acceder al aborto sin importar si son derechohabientes o no de la clínica a la que acudan.