El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló las adicciones y el narcomenudeo como las principales causas de la violencia en el municipio de Zamora en entrevista "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
"Las adicciones, Ciro. Los jornaleros agrícolas, las adicciones entre los jóvenes se dispararon en Zamora, pero también en todo Michoacán. Cristal, fentanilo, estas drogas sintéticas que son terribles, muy adictivas. Y que generan una situación de violencia y también de salud mental. Nos dimos cuenta de que la principal causa de violencia en Zamora", dijo Alfredo Ramírez Bedolla.
Después de que Humberto Padgett señalara que Zamora se consideró como la ciudad más violenta del mundo en 2021 con una tasa de 160 asesinatos por cada 100 mil habitantes, contra 28 nacionales y 5 en promedio mundial, el gobernador respondió:
"Así recibimos Zamora, peor. Se daban casi tres homicidios diarios en Zamora (...) ¿Qué hicimos? Atenderlo con apoyo del gobierno municipal y se ha logrado reducir más del 50 por ciento el homicidio en Zamora", dijo el gobernador, quien señaló que el problema de salud mental consecuencia de las adicciones se está trabajando en ese municipio con un centro especial para ello.
Te podría interesar
Ramírez Bedolla busca perseguir de oficio la extorsión
El gobernador de Michoacán aseguró que se creó una subsecretaría de Seguridad para reducir los delitos de alto impacto, como las extorsiones y los homicidios.
En este sentido, Ramírez Bedolla apuntó que considera importante que haya un cambio de ley para que se pueda perseguir de oficio las extorsiones y no necesariamente que sea después de denuncias, las cuales casi no se realizan. Por lo que espera que para diciembre se pueda presentar una iniciativa en este sentido. De aprobarse, las autoridades estarían atentas a las acusaciones hechas en redes sociales.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo 2021 se registraron solamente 61 denuncias con 63 víctimas de extorsión.
En contraste, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi de 2022 estimó que en 2021 hubo unas 5 mil 050 víctimas de este delito por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, lo que representa que en toda la entidad, con poco más de 3 millones de personas mayores de esa edad registrarían unas 153 mil víctimas de este delito.
Sin embargo, Humberto Padgett dijo que no hay otro lugar del país donde se persiga de oficio la extorsión. Y cuestionó cómo se sancionaría a los funcionarios que estuviera involucrados para evitar que el denunciante tuviera represalias por hacer cualquier señalamiento. Bedolla contestó que también se hace un trabajo de combate a la corrupción, mediante una coordinación entre autoridades federales y estatales.
"Lo que uno puede ver en estado como Tamaulipas es que grandes sectores de la economía colapsan por la extorsión. La cual puede matar pueblos enteros, vacía comunidades, induce a la población a que se involucre en la delincuencia organizada para obtener un medio de ingreso", dijo Humberto Padgett sobre el problema de extorsión.
No obstante, Ramírez Bedolla destacó que Michoacán ha presentado una reducción del 30 por ciento en homicidios, y ahora ocupa el lugar 5 en homicidios después de haber sido el primer lugar. Destacó que se han liberado vías de ferrocarril debido a que se han atacado las causas de las protestas.