Nacional

POLÍTICA

San Lázaro se pone ‘jurásico’: regalan dinosaurio a Bartlett durante comparecencia

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, compareció ante la Cámara de Diputados.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, recibió el dinosaurio que le regaló el diputado Mauricio Prieto. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compareció ante la Cámara de Diputados, donde recibió un dinosaurio de peluche por parte del legislador Mauricio Prieto, perteneciente a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien también citó el microcuento de Augusto Monterroso: "cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Durante su intervención, Mauricio Prieto dijo que tenía intenciones de darle un dinosaurio a Bartlett desde 2021, previo a la realización del parlamento abierto por la reforma energética, "la historia y el resultado me terminaron demostrando lo contrario (...) usted (Bartlett) se encargó de denostar nuestro trabajo", dijo.

"El único resultado que nos puede venir a presumir es la campaña de desprestigio (...) hay que ser muy caraduras para tratarnos de traidores a la patria, cuando usted es el traidor a la patria", declaró Prieto, quien llevó un par de peluches para 'decorar' el atril durante su intervención y, posteriormente, uno le dio al funcionario federal.

Acto seguido, el legislador perredista entregó uno de los dinosaurios de peluche al funcionario federal y aclaró que el otro se lo quedaría, debido a que se "encariñó con él". Bartlett recibió el peluche y trató de ponerlo en 'posición de ataque' sobre la mesa de la tribuna, pero no lo consiguió.

Culpó al organismo de los aumentos que experimentó el recibo de luz durante los últimos meses, "usted está más quemado que los combustibles fósiles", declaró Prieto. Reprobó que se desecharan las ideas del PRD, una de ellas consistía en instalar paneles solares en las viviendas de las familias de escasos recursos.

A través de Twitter, Manuel Bartlett agradeció a las comisiones unidas de Energía e Infraestructura por la invitación para comparecer, aparte de que destacó los "avances" que ha tenido la CFE durante el último año. En su intervenciones, el funcionario enumeró logros de la dependencia como la geotérmica de Humeros, en Puebla.

Bartlett consideró que la CFE tiene una "posición sólida" con 90 mil trabajadores y que es capaz de generar ingresos; asimismo, denunció la supuesta ilegalidad en que operan las empresas extranjeras. Reprobó la reforma energética del sexenio de Peña Nieto (2012-2018), por la que dicha compañía fue divida en seis compañías de generación.