El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que a partir de este 18 de noviembre será posible visitar los santuarios de mariposas monarca.
Las mariposas monarca realizan un viaje de 2 mil hasta 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta México. Entran a nuestro país por Coahuila y Tamaulipas, y pasan volando por Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo para llegar a varios puntos de Michoacán y el Estado de México.
¿Dónde puedo ver mariposas monarca?
Santuario El Rosario en Ocampo, Michoacán
El santuario El Rosario se encuentra dentro de a Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. El santuario se abre entre noviembre y marzo de las 9 a las 17:00 horas. Se encuentra a unas 3 horas y media de camino desde la CDMX.
Santuario Chincua en Agangueo, Michoacán
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el recorrido por este lugar se realiza con un guía local, a pie o a caballo. Los guías te recogen desde el centro de visitantes hasta las colonias de las mariposas. Se ubica a unas 3 horas y cuarto de la CDMX.
Te podría interesar
Santuario de Senguio, Michoacán
Las mariposas llegan a posarse en sus oyameles cada año. Se suma como atractivo que hay restos arqueológicos en el Cerro de la Campana, que es cercano. También se encuentra a 3 horas y media de la capital del país.
Lugares en el Estado de México
Santuario en San José del Rincón, Estado de México
Muy cerca de Michoacán, éste es otro de los puntos de nuestro país donde puedes apreciar a las mariposas monarca. Usuarios señalan que el clima es frío además de que hay que caminar para llegar al lugar donde están las mariposas. Para llegar, tienes que viajar unas 3 horas desde la CDMX.
Santuario Piedra Herrada en Valle de Bravo, Estado de México
Abierto de 9 a 16 horas. Se encuentra a 26 kilómetros del destino turístico de Valle de Bravo. Es el más cercano de todos, ubicado a unas 2 horas y media de la capital del país.
Este octubre se dio a conocer que el número de ejemplares de esta especia que llegó a Michoacán en 2022 aumentó 35 por ciento en comparación con 2021, tomando en cuenta el área que ocuparon estos insectos, la cual pasó de las 2.1 hectáreas a 2.84, un incremento equivalente a dos canchas de futbol.
Debe considerarse que en 2002 el área que ocuparon las mariposas monarca fue de 7.54 hectáreas, mientras que en 2012 fue de 1.19. La mayor área que ocuparon desde 1993 fue de 18.9 en el año 1996 y la menor 0.67 hectáreas, en 2013.