El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2023 continúa su camino rumbo a su posible publicación, por lo que este martes fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en lo general.
Tras una maratónica y ríspida discusión, la votación de la iniciativa concluyó con un total de 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones.
La aprobación del PEF para el 2023 en lo general, se da un día después de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discutiera, votara y aprobara en lo general y particular dicha iniciativa con un total de 31 sufragios a favor, 24 en contra y ninguna abstención.
Durante la discusión, diputados de Morena y sus aliados respaldaron la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planteó un incremento en el gasto público sin imponer mayores impuestos a los ciudadanos, sin cobrar más por los combustibles ni seguir endeudando al país.
Te podría interesar
Cabe señalar que el proyecto de presupuesto propone un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, monto superior en 1 billón 211 mil 397.5 millones de pesos, lo que representa un aumento en términos reales de 11.5 por ciento, respecto al monto aprobado para el año 2022.
Por su parte, el PEF del próximo ejercicio fiscal fue criticado por los partidos de oposición como PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que su aprobación perjudicará gravemente al tema de salud, la infraestructura, al campo mexicano y al desarrollo del territorio nacional.
Así mismo, reiteraron que los recortes del presupuesto, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) será uno de los más afectados perjudicará la operatividad y optimización de las elecciones a realizarse el próximo año en el Estado de México y Coahuila.
Tras el término de la votación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decretó un receso en la sesión, por lo que la cita para continuar con los trabajos será hasta el día de mañana miércoles a las 10:00 horas, día en el que se discutirá y votará el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación en lo particular, donde se esperan que sean revisadas hasta 2 mil reservas.
¿Qué contempla la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación?
Como lo mencionamos previamente, el PEF del siguiente ejercicio fiscal es de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, de los cuales, la mayor parte irá para los principales programas sociales del presidente López Obrador, tales como: la Pensión Bienestar para adultos mayores, la Pensión para personas con discapacidad permanente, Becas Benito Juárez y programa Sembrando Vida.
El costo financiero de la deuda pública se estima para el 2023 en 840 mil 943.3 millones de pesos, mayor en 260 mil 305.2 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2022.
Mientras que el gasto programable previsto para el próximo año es de 5 billones 958 mil 256.6 millones de pesos, superior en un 8.2 por ciento del presupuesto del año anterior, y 71.8 por ciento del gasto neto total.
En tanto que el gasto federalizado, los recursos que se otorgan a estados y municipios, asciende a 2 billones 432 mil 770.9 millones de pesos, que representa 9.9 por ciento más en términos reales, respecto al año anterior.
Además, el PEF 2023 también contempla un recorte presupuestal por 6 mil 437 millones de pesos a los órganos y poderes autónomos, en donde el INE enfrentará una reducción de 4 mil 475.5 millones de pesos.